domingo, abril 22, 2007

EL FANATICO...


No recuerdo exactamente que edad tenía cuando junto a mi abuelo me sentaba frente al televisor General Electric (todavia anda por ahí) blanco y negro a ver los pocos juegos de pelota que pasaban.

-Cuando cumplas 10 años, te voy a llevar al play, me dijo el una vez...

Me convertí en fanatico empedernido de las Aguilas Cibaeñas, ya que las raices del cibao de mi abuelo me arrastraron hacia alla (esa es la respuesta de porque siendo del sur profundo, soy aguilucho).

Las Aguilas era el equipo que alternaba con los "eternos rivales" Licey y Escogido, que son los equipos de la capital. Que hoy Aguilas y Licey sean los "nuevos rivales", es una muestra de que pese a que el Escogido se convirtió en un fracaso, luego de dominar la etapa de los 90-94, las Aguilas se han mantenido dando la batalla con el Licey.

Tengo en mi memoria muchos nombres de peloteros, tantos que quizas algunos que hoy son fanaticos tanto de Aguilas como Licey, no recuerden (factores de edad, y de falta de investigacion a veces).

De las Aguilas recuerdo perfectamente a Cecilio Guante "El diablo", Juan Berenguer (creo que era panameño, gordito, pero que era un verdugo), Omar Moreno (panameño), Joaquin Andujar, JJ Bautista, Pascual Perez, Miguel Diloné, Tony Peña, Stanley Javier, Felix Fermin, Luis Polonia (todavía dando "cables"), y por ahí siguen los que juegan ahora...

Del Licey como olvidar a Bernando Brito "El pupo", Silvestre Campusano, JR Gonzalez, Gilberto Reyes, Mariano Duncan, George Bell, entre otros...

En el Escogido recuerdo a Rufino Linares (fallecido), Hecto De la Cruz "La Manta" (actual mente coach y manager), Junior Noboa, Junior Felix, Geronimo Berroa,etc.


Pero hay un jugador aguilucho que fue que marcó mi vida, hasta el día de hoy: Antonio Francisco Peña Padilla (Tony Peña).
Desde que jugaba pelota en las calles, mi devoción era Tony Peña, como no tenia utiles deportivos y los guantes eran de cartón, yo fabricaba "pecheras" de cartón con colcha espuma dentro, y las rodilleras tambien.
Varias veces se me "descompuso" el dedo pulgar de la mano izquierda debido a lo fuerte que tiraban los pitchers, cuando jugué pelota infantil la posición numero 2, era la mía. Mi mamá me compró un casco amarillo de los Piratas (como el de la foto), en la tienda del Conde que tenia el Santa Claus, fuí por primera (y unica vez) a los "bleacher" del estadio Quisqueya con mi casco puesto.
Como no tenia mucho dinero para compar postalitas, coleccionaba fotos de periodicos de Tony Peña, le daba seguimiento constante a su participación en grandes ligas y aquí con Las Aguilas.
Me mataba con cualquiera, si me decía que el no era el mejor receptor del mundo, copiaba su estilo de sentarse (muy dificil), y siempre trataba de hacer todo como el, era un verdadero fanatico de Tony Peña. Trataba de usar el numero 14 (su numero local), aunque en grandes ligas el usaba el 6.
El ultimo turno de su carrera, jugando aqui con Las Aguilas, luego de retirarse de grandes ligas, lo seguí por radio ya que se había ido la luz...fueron los momentos mas intensos en materia de beisbol que he vivido: Final con El Licey, 1 out, hombre en tercera, pichando Jose Mesa, 9no inning, Tony era el manager-jugador, y cuando le toco el turno, el mismo se iba a sacar del juego, pero los jugadores se lo impidieron, obligandolo a batear.
Despues de varios picheos, y fouls, Tony la llevó a la pared, para que el jugador de tercera anotara en pisa y corre...creo que rompí en walkman que tenía, de la emoción.

He seguido su carrera, a pesar de que ya no juega, fué manager campeon de Las Aguilas en el 97-98 y 99-2000, ganando una serie del caribe en el 2001.
Manager de los Reales de Kansas City del 2002-2005, ganando el premio de manager del año, en el 2003.
Jugó en todos sus años de grandes ligas con: Los Piratas, Cardenales, Boston, Indios, Medias Blancas, y Astros.
Ganó 4 guantes de Oro y fué seleccionado 5 veces "Todos Estrellas", además ganó una serie mundial en 1987.
Average de .260, 107 Hr, 708 RBI, 1,988 juegos, 1,687 hits, en 6,489 veces al bate.
Tony Peña fué un caballeroso jugador, que nunca tuvo controversias con nadie en los juegos, al contrario, siempre le hacia bromas a los compañeros y a los del equipo contrario.
Siempre jugaba aquí, pese a las advertencias de los equipos de grandes ligas, cuando no había esa danza de millones, pero protegían a los jugadores estelares, y las ñoñerias de algunos que se creían super estrellas y no jugaban con sus equipos locales.
El mismo dijo hace un tiempo, que la entrega a un equipo, en cuerpo y alma como él, solo lo ha hecho Miguel Tejada, esa fiebre de jugar siempre, ganando todos los millones del mundo, es digno de admirar.
Tony Peña es mi idolo, aunque todavía no lo conozco personal...

7 comentarios:

DrLacxos dijo...

al empezar tu historia me trajo muchos recuerdos. Empecé a ver los juegos de pelotas gracias a mi abuelo, y el también era fanático de las águilas, Por lo mismo soy Fan de las águilas!, aquí en NY, tengo mi bandera aguilucha que me mando mi abuelo hace un año.

Mi abuelo tiene una bola autografiada con la mayoría de los jugadores que mencionaste, es una joya para el!

Ángel Antonio dijo...

Eres Fanatico verdad, lo tienes ubicao a Tony.

Hey entonces te tiraste con un casco amarillo a los bleachers, y no te dijeron "nada", kakaka.

Frnk Ulloa Melo dijo...

tremendo jugador en todo el sentido de la palabra, siendo yo del Licey, me gustaba verlo jugar(claro siempre que no nos diera un palo a nosotros y recuerdo muy bien ese juego, dos lagrimas me salieron). Colecciono postalitas de beisbol desde pequeño y las de los dominicanos (claro esta) le doy un trato especial, junto a la de los jugadores del salon de la fama y los catcher(lo era cuando jugaba)...

saludos desde mi supernova...

BB dijo...

Lapiz verda para Amy! que bien que la pasarán super, la fotos hablan por si solas, muy bonitas ;)

Sabriela P. dijo...

ve a darle esas razones a papi! lol tu sabe q el no entra en esa!!!

Atrum dijo...

El es super chevere, Uno d mis tios jugaba con su hijo en una liga, y el cuando llegaba era super chevere :)

Marck Rodriguez dijo...

super mega duper Fans de las aguilas!!!!