martes, abril 24, 2007

YUNIOL²...


Fuimos a verla (Amy & yo), no por las buenas criticas que habiamos escuchado, de quienes la han visto, sino por ver la diferencia en relacion a las anteriores (Sanky Panky, por ej.).
En mi opinion personal la pelicula tiene un significado: denuncia social.
Cada vez que veo una pelicula dominicana, trato de alejarme de Hollywood, lo mas que puedo, bloqueo mi mente para trasladarme a los recursos economicos, locaciones, actores (que muchas veces no lo son), etc.
La pelicula esta bien. punto, pero siempre debe haber un pero, no se si es porque soy muy observador, pero hay cosas en peliculas que yo personalmente no las paso por alto, sea de Hollywood, Almodobar, o quien sea, esa cosa se llama "realidad".
Realidad es, que si hacemos una pelicula de ficcion, tipo cine norteamericano, si le dan 2 tiros a un tipo, uno de ellos en el pecho, o se muere o queda en coma por mucho tiempo...un tiro en el pecho, es un tiro, aunque existan los milagros!.
Para explicar esto, recientemente vi "Volver" de Almodobar, y hay una escena que no se la puedo perdonar, un cadaver pesa mucho(sea de mujer o de hombre), y para ser cargado por una mujer flaca (Penelope Cruz), pesa mas, y levantarlo todavía mas y mas(ademas se ve claro, que no hay ningun cuerpo dentro, bah!)...creo que era mejor volar esa parte, y hacer una transicion...pero no soy director de cine..solo observo, gracias.
Volviendo con Yuniol², las actuaciones en su mayoría estubieron bien, Perozo es como el Jack Daniel's de las peliculas gringas (esta en todas), pero es muy bueno, siempre lo he admirado (desde Ciudad Nueva), pero como el dijo recientemente, debe elejir bien los proximos papeles (Viajeros...uuff).
Charityn, Milly (muy bien, lo hizo), Cuquin, hasta Toby Toby que no me cae bien, hicieron bien su trabajo, René Castillo recibio buena critica, y es porque tambien hizo un buen trabajo.
Aqui estan pues los puntos que pude observar, recuerden no soy ni actor, ni director, pero cuando me siento a ver una pelicula, observo bien:
* Un carajito que juega pelota (10 años aprox.), no es verdad que juega con un motorcito, que el casi ni cabe en el.
* Ok. esta bien, no se filmó en una universidad, sino en la plaza de la cultura...pero no sabía que la ruta 40B (de los minas), pasaba por ahí...ahora lo sé ( a lo mejor por el metro).
* Que hacia Frank Perozo vestido de medico residente, en una escena en una clinica (a veces uno tiene que ponerse batas, para visitar a alguien, pero no vestirse entero!), si el no es doctor.
*Lo de los tiros, como dije antes, entre otras cosas, las menciono porque realidad es realidad, si tu representas en una pelicula "El niagara en bicicleta" que se pasa en nuestros hospitales, porque no darle un tiro en una pierna o un brazo...fue el pecho, en el pecho!!! y despues otro no se donde.
* En una escena de la "universidad", llegan los Yuniol², es de día (preferiblemente mañana-tarde), el Yunior rico le informan que su mamá esta en el parqueo esperandolo...charannn...cuando estan el vehiculo es de noche!...que cosa eh?...ni que estubieran en un parque soterrado (para ayudarlo un poco...).
* Porque tantos "camarazos" al Malecon Center?...y Acropolis (no le bastó en Un macho de mujer?)...bueno, tal vez sean patrocinadores...digo yo...
Con esto no invito a nadie a que no la vea, al contrario, el cine sigue avanzando y tenemos que darle apoyo, y diciendo esto que dije, se pueden corregir muchas cosas en el futuro...
Vaya a verla...

14 comentarios:

Ginnette dijo...

Hasta yo ya quiero verla!

EmyVida dijo...

yo la vi y me gusto mucho... es cierto, es una denuncia "a lo fokel" de las situaciones de nuestro pais, el final no me gusto mucho del todo... pero hey! es una pelicula!

Anónimo dijo...

me gusta tu comentario uayy que perceptivo eres, seras asi con las damas que te fijas en pelo, uñas, pie y ropa por no seguir diciendo.jaja bueh saludos,

me gusto :P

Rosanna Carrasco dijo...

No la he visto aún... Hay que apoyar nuestro cine!

=)

DrLacxos dijo...

diablo Will le quedas chiquito a Almanzar!.

hey me reí con eso de la ruta 40B, jajajaj tu eres muy buen observador.

me gustaría algún día verla, a ver si Alfonso Rodriguez no hace como un macho de mujer que pro aquí ni pasó

Anónimo dijo...

Que hubo will, vaya analisis que haz hecho...muy bien, lo hiciste como critico de la realidad del cine dominicano y mas cuando es dirigida por un pedazo de nada como Alfonso Rodriguez (digo pedazo de nada por no decir NADA)...ALFONSO es un cliche, yo apuesto mas a Pinky (jose enrique pintor) nos dio la Carcel de la Victoria y unos anos de buena produccion de Tv en Telecentro, es decir, yo creo que ya no deberian darle a Alfonso Rodriguez mas billete para hacer peliculas pues creo que mas bien esta poniendo en pantalla grande a Archivos de la fiscalia (ese programa el lo tenia o tiene no se bien en Antena Latina).
Creo que Yuniol es un tema que deberia sacarle mas como guion, a un buen guion yo personalmente le llamo ''Full Voice''.

Orlando dijo...

A mi me gustó y eso que soy bastante quisquilloso en lo que a peliculas se refiere.

Además, si la ponemos al lado de algunos clavos dominicanos como Andrea, La Maldición del Padre Cardona y Negocios son Negocios, a Yuniol habría que darle un Oscar.

Joan Guerrero dijo...

Orlando lo dijo todo... comparándola con otras producciones.

Y es así.

Esta es la que le ha dado la vuelta. Ahora puedo decir que cine se va a ver desde ahora.

Cheluca dijo...

Claro... hay que apoyar el cine dominicano... voy a ir a verla...

Carolin Guzmán dijo...

A mi me encantó y pienso que de las últimas produciones cinematograficas que se han hecho en el país, ésta es la mejor.
Es como tu dices will, por ejemplo con el caso de los tiros, cuando le dispararon al amigo de Yunior juré que habia muerto y cuando veo que están en la clinica disque que estaba vivo solo pude decir ¿que?.

Pero bueno todas las peliculas tienes "sus chivitos", y por lo visto esta no es la excepción.

De las actuaciones me encantó la de Frank Perozo, como siempre excelente; Milly, Shalim, la verdad es que me sorprendieron, fabulosos; Danilo, hizo una muy buena actuación y hasta Toby Toby, que es mucho decir, no estuvo nada mal.

Lo bueno es que el cine dominicano se encarriló y ya va dando sus frutos con buenas producciones....

GTP dijo...

Que analisis más detallado y mas dominicanizado, muy bien por ti.
Nosotros tenemos esa tendencia de ir al cine esperando ver actuaciones similares a Nicol Kidman o a Julia Roberts, y creemos que nuestros actores pueden llegar a ser iguales que Anthony Hopkins o Andy Garcia, por citar uno que otro buen actor.

santuario dijo...

deberian nombrarte critico oficial en el cine dominicano, eres claro en lo que expones, la quiero ir a ver pronto si Dios lo permite

Gia dijo...

Pues Will en mi modesta opinion esta ha sido la mejor produccion que se ha hecho en el pais. Hubo de todo, risas, lagrimas y sobretodo muchas verdades. Alfonso Rodriguez logro capturar la verdad del dominicano desde los dos puntos de vista mas marcados: El Miami chiquito versus El Haiti grande.
Saludos!

Gia dijo...

Will, donde andais?