martes, septiembre 12, 2006

JUNTOS OTRA VEZ...


En el 1988 una orquesta causo sensacion en el medio musical del pais, habia salido La Coco Band.

Todo un acontecimiento en materia de merengue, pues solo se conocían las orquestas tradicionales y el refran popular de una manera directa y con un juego de coros agudos y graves fue calando en todos los rincones del pais.

La faldita, la diabla, la flaca, rico y buen mozo, exitos tras exitos y la coco band se convirtió en una de las orquestas mas populares.

Manuel Alfonso Vasquez Familia (Pochy), José del Carmen Ramirez Lebrón (Kinito Méndez), y Bobby Rafael Parra, eran los protagonistas de esta pelicula, que le gustaba a todo el mundo y tarareaban las canciones.

Pochy ya habia escrito a los 13 años, la famosa cancion de Cheché Abreu, "La negra pola", y "Ya viene el lunes", para los Hermanos Rosario, Kinito vino desde Padre las casas a estudiar administracion de empresas, y de casualidad cayo en la orquesta, Bobby por su parte era el vetarano que ya habia estado con Anibal Bravo y otras orquestas, sumandose a esto el equipo de coros que estaba encabezado por el magistral Henry Garcia.

La coco se convirtió en una escuela por donde pasaron numeros artistas, Elvis Classe (Banda Loca), Jose Veras (Barriada), Raffy Diaz, Peña Suazo, y de los recientes Darlyn, entre otros...

Pero en 1991, las cosas se pusieron agrias, y llegó el rompimiento, quedandosé Pochy con su coco band (como decia siempre en los cd), Kinito & Bobby formaron entonces, la Rokabanda. Esta hizo competencia con la Coco por muchos años.

Los temas que Kinito habia escrito en la Coco, como "El Cacu","Pasame la manito"(Formó parte de la banda sonora de Kindergaten Cop), "La pinea", "El Boche", "Mujer Malvada", entre otros fueron los que mas se pegaron y esto dió pie a que se dijera que el era que los escribia todos, pero hay que mencionar que "Pena de amores", Bala-Bala","A mi que me importa"(el calor), y otros mas que dieron mucha pela, los escribió Pochy.

El momento de gloria de la coco fue en 1992 (sin Kinito), cuando llenó a toda capacidad el Estadio Olímpico, con el "Cocotazo 92", siendo, junto a Juan Luis Guerra, como las unicas orquestas solas, que llenan dicho estadio (Y despues del Festival Presidente, se duda que alguien solo, exepto JLG, lo llene).

Jose Virgilio Peña Suazo, lider de La Banda Gorda, formó parte de Coco Band, y escribio los exitos "Amores", "La compota", "A usted lo botán", y luego en la Rokabanda "Los Piropos", hasta que salio solo con su mambo gordo.

Ahora 14 años despues, Henry Jimenez, arreglista y lider de Los Homeboys, responsable de levantar de las cenizas a Milly Quezada ("Solo contigo", "Quizas", etc.), trae una propuesta llamada: Este es el meregue, reuniendo a mas de 70 grupos, y logrando hacer unos trios jamas vistos en el merengue.

Toño, Sergio y Milly, cantan juntos "Pega la vuelta", ademas hay muchos duos que podran escucharse en los 2 CD y las 40 canciones que trae, + un DVD con las imagenes de grabacion. El trio formado por Peña Suazo, Kinito Mendez y Pochy Familia cantan " A cualquiera se la pegan", que ya se escucha en la radio.

Vamos a apoyar este proyecto, "Este es el Merengue"..porque es nuestro y no hay mas na...y por mas que hablemos pluma de burro..desde que suena, movemos los pies, y se nos mete una contentura, y ganas de "abrocharse" unos tragos...

18 comentarios:

cloklis dijo...

ei ei ei! eso fui yo k la traje de vuelta depue del cocotazo mio!

Demetrix dijo...

Mierkina, cuantos recuerdos... de donde tu copi.. perdon, sacaste tanta informacion???

Este Meren-instructivo, jejejje

Rosanna Carrasco dijo...

No cabe duda que La Coco Band revolucionó el merengue en esa época con su chercha y jocosidad. Y mencionaste a una gloria a la cual respeto mucho: Henry García... Esos coros... Ahí si hay!
:-p

Liga Softcodia dijo...

demtrix: es que soy un cocotu de los viejos...
Clo: diablo que cacazo te dio ese coco...
Rosanna: todavia no entiendo como la voz de hennry sigue igualita

Liga Softcodia dijo...

amy: es bueno wue declares en publico que fuiste al cocotzo...te amo, tonti

Unknown dijo...

a mí nunca me gustó la coco -ni bailo gran cosa- pero si van a beber me invitan

Demetrix dijo...

¿Alguien menciono bebida?, ¿Donde, cuando?, ¿Por que?, Aunque no necesito razon pa beber, aki siempre le buscamos una jajajaja

Candy dijo...

ay si te impriras tu.. lol aclaro cuando se trata de amy . y de pochy y familia y demas del merengue!!! lol :D

Raga's dijo...

A mi me tuvieron que llevar al cocotazo con 9 años hice que mi mama se tirara conmigo pa'lla, recuerdo como ahora, fue un 15 de noviembre y fue mi 1er concierto multitudinario... que goza'.

Todavia mi mama habla del estropeo que le causo llevarme!

Liga Softcodia dijo...

comooo la joha es cocotua!

Sue Soto dijo...

A mi me gustaban unos cuantos de ellos.. they use to be pretty good...

Bechos ...

Rossy Victoria dijo...

Jajaja, yo hasta salí haciendo el coro que decía "Pal' cacú" en la premier de la canción "Pa' los coquitos" en el programa de Domingo Bautista (es un secreto que no quería revelar, pero estando entre cocotuces creo que nadie se burlará de mi). Nada mas me acuerdo de el montón de dulces que nos regalaron a los carajitos que estuvimos ahí.

Liga Softcodia dijo...

vaya rossy...fuiste estrella por un dia...

Baba: deja que yo llegue a miami, con mis 15 cd...

Ginnette dijo...

Yo bailé en Guibia la canción del jugo de tamarindo, no me acuerdo como dice ahora!

Alberto!!! dijo...

trios jamas vistos?... ta fuerte eso xD.
Ay que apoyar lo nuestro, aunque yo no sepa bailar ni m, eso es lo nuestro!!!

Raffy Paniagua dijo...

Willi con todo el respeto que Pochy ese gran Ilustre, ese gran Conspicuo, ese Lecuguino, ese Padre del Meregue Moderno, pero en esa foto se parece a Michael Jackson en el Video de los Muertos Vivientes jejejejeje

Anónimo dijo...

Hey viejo te quedó bien este post, me imaginé que estaba viendo un programa biográfico de VH1.

Sugerencia: Deberías abrirte un blog de biografías de artistas dominicanos. Escribir un blog de eso como que sería innovador e interesante.
Saludos

Anónimo dijo...

SOY FANATICO ENFERMO DEL COCOTU´ME GUSTO´ESTA BIOGRAFIA....PERO CON COCO.