martes, abril 04, 2006

Proyecto de Tesis...Primera parte

Este fue el proyecto de Tesis que presente en la universidad en Junio del 2001..lo publicare por partes , para no cansar, claro esta...
El titulo es: "Rescate valores culturales y arquitectonicos en la provincia Elias Pina, comendador: una propuesta modelo"..

La idea era, rescatar una casa antigua que pertenecio al dictador Rafael L. Trujillo, y aprovechar el entorno de esta, ya que el solar es bien extenso, para proponer un centro cultural, teniendo como area administrativa dicha casa. Adelante pues..toda suya!....

INTRODUCCION

La frontera es el área de transición que marca las divisiones de naciones y territorios, donde dicen que termina la República Dominicana, una línea divisoria conformada por un conjunto curioso de imágenes, donde la belleza casi irreal se entrelaza con la miseria absoluta, donde se concentran problemas sociales y económicos y cada vez se hace más evidente la carencia de alternativas de crecimiento para sus pobladores, llegando a ser áreas de expulsión demográfica.
Dos factores muy importantes influyen en la frontera: la migración haitiana a nuestro país y el comercio con esta nación de cultura muy diferente a la nuestra.
La comercialización fronteriza es el punto que se toma en cuenta para desarrollar esta investigación, cuyo propósito es hacer un estudio que se aboque al análisis de la presentación de la zona como centro comercial y cultural explotable. Para esta propuesta se hizo un diagnostico global de toda la zona, la cual mide aproximadamente 388 kilómetros, uniendo las desembocaduras de los ríos Masacre o Dajabón y el río Pedernales.
La frontera ha sido negociada varias veces desde 1773. La última ocasión en 1929 que luego fue revisada en 1936; la parte dominicana luce despoblada, siendo una de la zonas más pobres del país.
El desarrollo urbano, las buenas condiciones de vida, dotaciones de servicios básicos se alejan cada vez más de la zona, Montecristi, Dajabón y especialmente Elías piña, Independencia y Pedernales permanecen en espera de que se les auxilie lo más rápido posible.

MOTIVACION


La necesidad de rescatar valores tanto culturales como arquitectónicos en la frontera, la cual está conformada por una serie de poblados en que ninguno de ellos es un modelo de desarrollo, nos motiva a trabajar en esta región, teniendo en cuenta que:

- Las comunidades Pedernales , Independencia, Elías Piña, Dajabón, y Montecristi son consideradas como las que presentan mayor índice de pobreza en el país.

- El abandono y la falta de una política tendiente a desarrollar esas regiones en la República Dominicana ha contribuido a acentuar los niveles de pobreza en la zona.

- La falta de apoyo institucional, al que se agrega el bajo nivel de alimentación, condiciones precarias de viviendas, servicios de agua potable y electricidad, además de la deficiencia en los sistemas de salud y educación.

- Necesidad de agua de riego, comunicación vial entre las localidades, mejorar servicios de salud, necesidad de incrementar el número de escuelas, además que la parte dominicana fronteriza tiene un reducido número poblacional.


OBJETIVOS GENERALES


- Fomentar la cultura y costumbres dominicanas a través de un centro cultura en Elías Piña (Comendador).

-Rescatar sus edificios históricos para dar servicios culturales a sus pobladores.

-Organizar el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana otorgándole un espacio adecuado para el comercio.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Rescatar las edificaciones que tienen carácter histórico y adaptarlas a los nuevos tiempos.
- Diseñar un espacio arquitectónico adecuado para el desarrollo de las actividades culturales.
-Crear de esta manera un lugar que abra sus puertas al ciudadano y que este tenga una participación activa tanto como miembro o como espectador.

TO BE CONTINUE...












4 comentarios:

Yde dijo...

arquitecto???

Anónimo dijo...

hey.. cuantos sueños.. si se hicieran realidad tantos buenos proyectos y deseos en esa provincia..
Wilsito Sindico!
o Wilsito Senador?
o Wilsito Diputado?
o sera mejor.. Wilsito Presidente!!
??

Liga Softcodia dijo...

yde: si, arquitecto..que paso?

Yde dijo...

jajajaja nada... me simpatizan los arquitectos.