miércoles, abril 18, 2007

JUEVES DE ARQUITECTURA...

EDIFICIO INTERCENTRO

Parece un edificio "de fuera", verdad que si?...

Ubicando en la Lope de Vega, entre la Roberto Pastoriza y la Gustavo M. Ricart, este es un edificio que no pasa desapercibido por nadie..leyó bien?...nadie!

Por la sencilla razón de como esta hecho y diseñado. Es un edificio de oficinas, que tiene todos los adelantos tecnologicos necesarios en materia de comunicacion, y ademas su ubicación le agrega puntos, para convertirse en categoría de primera.

Recubierto de cristal (la torre completa), pero no un cristal cualquiera, estas placas de vidrio tienen una superficie reflentante, que hace que todo alrededor se refleje en el, protegiendo ademas el interior.

La plaza tiene 2 niveles, esta diseñada para ser usada como banco comercial, con 6,000 metros cuadrados cada nivel, teniendo el auto banco (8 posiciones) en el primer nivel.

Los cristales de la plaza son categoria Large Missile, resistente a impactos a una velocidad de 160 millas x hora.

La torre, por su parte tiene 15 niveles de oficina de 1,500 metros cuadrados cada uno, usando la modalidad de planta libre, pueden usarse comodamente para la división de espacios.

Los cristales de la torre tienen categoria Small Missile, que resisten impactos de objetos a mas de 160 millas x hora.

El nivel 16 es una sala VIP con un Helipuerto (sumandose a otros que ya habian hecho lo mismo... que lujo, del helicoptero a la oficina en dos pasos!). un dato interesante: no tiene ventanas.
El estacionamiento?..bueno, 3 niveles, con capacidad para 700 vehiculos, con 2 rampas de circulacion en un sentido, nada de parqueos con angulos raros...90 grados casi todo el tiempo..(al fin!).

Desde el estacionamiento a la plaza: 4 ascensores
Desde el 2do nivel de la plaza al piso 14: 4 ascensores
Y tiene entonces 2 ascensores mas que hacen el recorrido completo hasta el piso 16, uno de servicio y el otro "ejecutivo" (para el Boss, al parecer...)

El sistema estructural, antisismico por supuesto, con la variedad de que tiene unos "amortiguadores" (asi mismo...como si fuera un carro), para los efectos sismicos y de vientos en las cargas laterales...toda una maravilla.

Losas multitubulares (Hollow Core), para las losas,(de Sinercon, clarooo) ya que el esqueleto es en estructura metalica, apoyada en columnas de concreto de 2.50 metros. Casi todo lo que se usó en este edificio vino de "fuera"...por ejemplo:

-El acero grado 60, se trajo originalmente de Turquía...
-Moldes metalicos desde Sudáfrica...
-Los amortiguadores son de Buffalo...
-La estructura metalica vino de México.
-Muro cortina de vidrio llegó desde Francia.
Plycem, fiberock, agregados locales, entre otros elementos mas, que ya se usan en el pais.

Los servicios en este edificio son como dije antes, pura tecnologia de primera, 2 plantas de 600 Kw, sistema de datos, circuito cerrado, control remoto para la iluminacion, telecable, telefono, cisterna con capacidad de 120,000 galones y todos los etc, que ud. quiera ponerle.

La extracción del monoxido de carbono (algo muy importante, cuando hay niveles de parqueos soterrados), se hace con 34 extractores y 16 inyectores, y son extraidos adivinen por donde...no saben?, claro que no...las columnas de la parte frontal son falsas!, no son mas que "chimeneas", de acero inoxidable, asi que ya lo saben.


Intercentro fue diseñado por la firma Sandy & Babcock, teniendo como contraparte dominicana a la firma del Arq. Franc Ortega & Asoc. Cuando trabajé en Sinercon recuerdo que me pasé un fin de semana no laborable, trabajando en la parte sanitaria del proyecto (me cayeron bien, esos extras).


"Supuestamente" este edificio sería la sede central del desaparecido y famoso Baninter (ya saben quien sería "El Boss"), luego tambien escuché que un politico de esos bien grandes, lo había comprado, pero hasta donde sé, en el dia de hoy esta sin utilidad, y solo nos queda admirar desde a fuera, este edificio que parece de "fuera".


A mi me gusta.


*FOTOS E INFORMACION TECNICA: REVISTA ARQUITEXTO

22 comentarios:

Palanteflash dijo...

por un momento pense que te habia trasladado por estos lados a tomar fotos.

tremendo edificio
saludos

Demetrix dijo...

Este edificio siempre me ha llamado la atencion, parece como de Miami. Es lamentable que lo tengan en abandono, se va a comenzar a deteriorar

alfonso dijo...

will, varias anotaciones:

El nivel 16 es una sala VIP con un Helipuerto (creo que el primero que comenzó con esta modalidad).....Mas impresionante es la oficina de Miguel Barletta en el edificio Ambar, del helipuerto baja a su oficina. Tambien esto mismo fue copiado del helipuerto de Baez figueroa en baninter.

Otra cosa, las losas hollow core son unicamente fabricadas en el pais por Sinercon.

LiZzYe dijo...

Tuve la oportunidad de entrar al edificio cuando aun no estaba terminado, ya q mi ex-esposo trabajo con Induca en la instalacion del muro cortina de vidrio. El edificio de verdad es impresionante.

Rosanna Carrasco dijo...

Ay los "jolocoles" de Sinercon... Y Franc Ortega picando más que el sol de las 12!!!

Es notorio que la cara de nuestra ciudad está cambiando constantemente con estas majestuosas torres tanto comerciales como residenciales... Crecimiento!

=)

Liga Softcodia dijo...

Rosannita: Franc Ortega, pica mucho...y se extiende...

alfonso: gracias por el dato, voy a hacer la correcion...

Rafael Vargas dijo...

Realmente es impresionante el edificio.

Escuché que estaban pidiendo US$50MM por él...

Joan Guerrero dijo...

Yo creo que ya está en deterioro. He pasado en algunas ocasiones y por ejemplo, los extractores de aire y los sistemas de aire acondicionado ya se les ve corrosionados de óxido...

No entiendo cómo comienzan cualquier construcción, la terminan de hacer pero no saben cómo mantenerla.... ¿es qué aquí no tienen cerebro para preservar edificaciones y otras construcciones?

Joan Guerrero dijo...

Por cierto, will.. te dejé una sugerencia en twitter para el próximo jueves

Liga Softcodia dijo...

Joan: vi tu mensaje..me interesa, tengo que tirar varias fotos, si tienes me las envias..
con respecto a Intercentro, creo que el conflicto judicial en que se encuentra es el motivo de que este en abandono, pues si lo hubiesen vendido, ya tuviera uso..

santuario dijo...

La verdad es que eres un fuerte en esta vaina.

alfonso dijo...

joan, claro que hay cabeza, ese edificio fue concebido por dos grandes promotores, lo que pasa es que el banco no lo quiere vender.

Ayi dijo...

nice.. ta lindo .. y es verdad que no parece en SDQ ;)

Ginnette dijo...

Ese edificio es impresionante. Lástima que se este deteriorando. Amigo, excelente post. Me gustaría un post sobre como deberia o podria ser una casa de clase media.

Cheluca dijo...

Ese edificio es precioso... sobretodo cuando ves reflejado los atardeceres llenos de nubes rosaditas, una maravilla!
Todavía esa es una de las fotos que tengo pendiente ir a tomar de la ciudad...
Abandonado? Bueno... imagínate... es casi un elefante blanco! Quien aguanta la manutención de eso? (ya séeeeee hay algunos... pero no lo quieren decir! jaja)

Orlando dijo...

A ese hay que decirle Don Edificio.

Es una lástima que semejante obra de arte haya sido hecha solo para apreciarla, pero al menos lo terminaron no como muchos proyectos inmensos y que se quedaron simplemente siendo un hoyo(Mundo Mall en la Kennedy con Gómez).

Debería comprarlo Donald Trump para hacer The Apprentice aquí :P

luima dijo...

Me encantaria entrar a ese edificio

.::Mau::. dijo...

me encantan los jueves de arquitectura, son super informativos a demas me gustan literariamente.

y podrias decir mau ta loca... dizque literariamente!

quiero decir que me gusta "la redaccion"

jum

un beso!

Unknown dijo...

ese edificio es fabuloso; es una gran pena y un enorme desperdicio tenerlo cerrado. es que cayó dentro del toyo con mayúscula de baninter y es poco probable que lo liberen. la revista mercado hizo dos premaiciones; una en el hoyo cuando estaban inicaindo la construccion, y otra en el techo, al año siguiente creo. pero después jamáninunca! dicen que tiene un fucú

Marck Rodriguez dijo...

si de verda que parece de fuera a mi me tocar pasar todo los dias por hay

DrLacxos dijo...

se ve apero!

GirlFromSantiago dijo...

Una sola palabra mano, "Pipo."... Namá hay que ponerle Bumper "McCue" a las esquinas ahora :P~

Ahhhhhhhhh... Y el que no sabía que yo iba pa RD fue que se hizo el loco, viejo... Eso se regó. Por qué tú no admite' que yo te caigo mal, y ya? :)