jueves, abril 12, 2007

JUEVES DE ARQUITECTURA...


DISEÑO DE UNA CABAÑA (MOTEL)

El 2 de Enero del 2004 visité un cliente, acompañado de un Ing. socio y amigo familiar, el cliente ademas era conocido por mí desde la infancia (osea, el me vió pequeñito).

Esta persona tenia unas cabañas (moteles) en una de las provincias mas pobres del pais, estas eran de una categoria "mas o menos", para el pueblo, pero muy inferior a cualquiera de la ciudad. Tomé notas de lo que él quería y su idea me pareció genial, pues como no existía (ni existe) un hotel acogedor en el pueblo, el deseo de esta persona era que las cabañas mas que moteles en sí, fueron alojamientos familiares.

Empecé a buscar información, pues diseñar una cabaña aunque parezca facil (son 3 funciones basicas: marquesina, habitacion y baño), hay que tener en cuenta muchos factores, como los siguientes:

-Hay que diseñar las cabañas en el menor espacio posible, porque así se pueden repetir mas modelos, ya que se hace un solo diseño.

-Tener en cuenta futuras remodelaciones, especialmente en el interior, porque aunque el exterior debe llamar la atencion del usuario, si pasa el tiempo y adentro sigue igual la gente deja de ir.

-Con el tiempo el uso de los materiales va cambiando, pues antes los baños estaban divididos con muros de bloques, (las mujeres muchas veces se encerraban en el baño, disque porque no querian hacer nada... despues de estar ahí), pero luego esto se cambió por vidrios flotantes con diseños esmerilados con figuras mitologicas o flores, dejando solo cubierto la fase del "numero 2".

-Y así se pueden ir mencionando otros accesorios, como las duchas de pie, las sillas del amor o de "ginecologos", los televisores de "muchisimas" pulgadas de tamaño (creo que van por 60"), las puertas enrrollables fueron sustituidas por las automaticas,etc.

Visité cabañas de la zona del cibao (las mejores, definitivamente), no para copiar nada, sino para ver que tanto podrian usarse los materiales y detalles arquitectonicos,
y como decimos los arquitectos, ver los posibles "errores".

Las cabañas del cibao, tienen en su mayoría paginas web hoy en dia, pero ir y tirar tus propias fotos y que ademas no te lo impidan, es un punto a favor, por eso encontré en algunas que a pesar de ser grandes y bien diseñadas, tenian muy poco espacio para los vehiculos.

Y es que a la hora de diseñar, hay que pensar en los usuarios, por ejemplo en esta cabaña que diseñé le hice una marquesina donde entra perfectamente un camion cama larga (Daihatsu, por ej.), ya que en el pueblo era el transporte mas común, y en las cabañas existentes les quedaba la puerta relativamente abierta, pues no cerraba.

Siguiendo con la peticion del cliente, en el primer nivel hice una distribucion con un pequeño Kitchenette (cocina modular, pequeña), una comedor de 2 sillas, una sala y completando el acceso al 2do nivel con una escalera curva, abierta.

Las cabañas de 2 pisos tienen la ventaja de que puedes tener 2 espacios distintos, pero que sucede con el servicio a la habitacion?, si pides algo y estas en traje de Adan... bajas la escalera (en madera y curva), y ademas imaginate que este mojado de un rico baño de agua caliente?..peligroso, verdad?

Bueno, pues esto lo resolví de una manera muy sencilla y practica, un pequeño montacargas electrico, una especie de ascensor en miniatura con dos paradas, accionado con un simple interruptor de "sube y baja", si estas en la sala del 1er piso y el "acompañante" esta en el 2do piso, enviar un plato de comida o una "fria", es facil y rapido.

Ademas del Jacussi y la cama tipo Luis XV, completan el 2do nivel un closet de tamaño casi normal (recuerden la finalidad de las cabañas, como dije al principio), un lavamanos doble separado totalmente del inodoro y la ducha (muy importante, pues lavarse las manos y mirarse al espejo, no tiene nada que ver con el No. 2), un hueco comunica libremente con el primer piso en forma de mezanine (por aquello de que: no te oigo, que dijiste?).

Si tuviera que diseñarla hoy, y en otro lugar (diseñar para la ciudad, no es lo mismo que para el campo, aunque en el cibao no se cumpla este dicho...), en el lugar del hueco iria una ducha de pie, y el muro del baño sería un vidrio templado, pero eso en ese momento no encajaba con los futuros usuarios de las cabañas.

La decoracion interior como dije antes juega un papel importante, pues muy cargado no produce un buen efecto, pude comprobar eso, en la visita a las de la zona norte, el uso de los espejos debe ser manejado cuidadosamente, y mas cuando hay escalones de por medio.

Los techos tienen su papel protagonico, pues hay que recordar que llevan aire acondicionado, y las unidades deben estar bien colocadas para no producir filtraciones, en este caso, dejé el techo de la marquesina totalmente plano (el espejo del techo, puede colocarse sin problemas) y jugué con pantallas e inclinaciones en el otro extremo.

Las columnas con un caracter gigante, aportan solidez disfrazada pues no tienen necesariamente funcion estructural, mas bien decorativo.

El area exterior la completé con tejas en los techos inclinados y terminacion rustica en las paredes de los muros pantallas, ademas de pequeñas columnas unidas por arcos en relieve.

Se podian unir dos cabañas por la parte de la marquesina teniendo un muro común, o bien podrian estar de manera independiente, para este caso el solar en cuestion definía la colocacion.

Se tenía proyectado hacer 10 unidades, y hice la sugerencia de ponerle a cada una, los nombres de los municipios y poblados de la provincia, para darle un caracter de ser muy propias del pueblo, ademas de que al ser estas totalmente ejecutivas (todo el interior acabado en caoba, y ceramicas de buena calidad, ademas de las cornizas y area de vegetacion), ya existian las normales o sencillas.

El area administrativa quedaría en el centro, teniendo una circulacion en toda la parte frontal de las cabañas, y la planta y otros servicios en un extremo del solar.


El dinero no era motivo de detenerse en este proyecto, al contrario, el cliente quería que todo fuera "de primera", por lo que dije: aquí me paro yo!

El presupuesto aproximado de cada una de estas cabañas rondaba los 3 millones de pesos, si hacemos un calculo rapido 10x3= 30 millones
poniendo un 3% como ganacia legal, por concepto de diseño de los 3 milloncitos, no me lo recuerden pues, es mas de ahí...


Todo estaba listo, pero a finales de ese año, (2004) las cosas dieron un giro inesperado dando origen un tiempo despues, al diseño de una de mis camisetas...adivinen uds.

Antes de hacer este post, consulté con el blogger que fue que me hizo la sugerencia de "Los jueves de Arquitectura", para saber si podía poner diseños mios en los post, aceptaría pues, cualquier otra sugerencia.

*LAS GRAFICAS OBVIAMENTE SON DE MI PROPIEDAD, LOS COLORES DE LA FACHADA NO NECESARIAMENTE DICTAN EL COLOR FINAL, PUES ES SOLO UNA ILUSTRACION.

*EL DISEÑO ESTA DISPONIBLE, PARA CUALQUIER MILLONARIO QUE QUIERA SACARME DE LA OLLA.

23 comentarios:

Rosanna Carrasco dijo...

Un diseño diferente y adaptado a las exigencias del cliente y al público al que va dirigido. Muy buena presentación! No cabe duda de que tú 'ta en lo tuyo! Muy buenos bloques, compárteme un par!!!

=)

Atrum dijo...

se ven bien..ahora la camiseta es la que dice Yo conozco a....

Marino Bonilla dijo...

will, excelente post.

Sabriela P. dijo...

Hay Dioj mio Sr. Arquitecto =P si papi ve esto dice "ahh pero es d verdad q se graduo" LOL

Eduardo C. dijo...

Papa, muy ilustrativo el post. No sabía que había que tomar tantas cosas en cuenta para diseñar una cabaña.
Saluodos.

Joan Guerrero dijo...

¡Ay mira, una cabaña!

Ojalá y venga una propuesta de un nuyorker que quiera invertir en suelo criollo.

Demetrix dijo...

Bastante interesante el post. Iba a comentar unas cuantas interrogantes acerca del diseño de algunos interiores que he visto, pero mejor me callo no vaya a ser que me traiga problemas posteriores.

fonsinanett dijo...

Uhmmmm!!!! otra forma de ver las visitas a "el lugar" desde ahora no sera lo mismo.

VIC's Legend dijo...

ta pasao tu disque una cabaña
publica cosas que impacten no un sitio donde el unico resultado es...

ya tu sabes

hablamos

Cheluca dijo...

Pero qué bien!
Will... búscate un par de chinos que tengan cualto pa hacer las cabañas, aunque son medios tacaños según dicen... lo importante es negociar unos pases FREE para sacarles provecho eterno! jaja

Buen post! Nunca se termina de aprender mucho sobre cabañas! jaja

Ginnette dijo...

Yo también quise conocerlo!!!
Oye vamos a tener que sacarnos la loto, me gusta ese negocio. Volviendo a mis raices!!!

luima dijo...

La verdad que es increible lo que cuesta una cabaña de esas. Pue suno puede intuir que este tipo de inversiones no son para cualquiera, al sur todo llega de ultimo pues paraeceria que en el cibao hace tiempo que hay inversiones asi. Desde esa optica lo lamento.

santuario dijo...

3 cosas
1 cuando sea rico ya tengo mi arquitecto, full

2 tienes un estilo muy elegante de diseñar, me gusta.

3 creo que das muchos detalles de tu estilo personal, en mi opinion es malo, ya sabes puede haber algun arquitecto con falta de inspiracion y decida copiar tu estilo, no se como funciona eso en la arquitectura pero es dificil agregarle © los block.

Unknown dijo...

me sirvio de algo el curso de escenografía q hice (con los diseños) cool

mientras leía me preguntaba en cual pueblo esta para ir? pues se leen muy cooles pero ya veo q no se dio, q vaina, hoy fueras millonario!!!

hacer del numero 2 , jajajaja ta buena esa!!


oye, hiciste una gira cabañistica para tomar fotos??? no me digas... ibas solo?? no creo no! lol

Hace un tiempo q no voy a una cabaña, pero... me hiciste recordar detalles de una época en mi vida en q no salida de una (mierda, varias veces por semana!!!) lol

Pendiente:
TEngo q conocer las del cibao pues me tienen harta con esa vaina de q son super cooles!! (y yo q ni a San Isidro he ido... bueno... una vez.. pero es q me queda muy muy muy lejos!)

na viejo, ya veo q me tienes como una morbosa (no solo tu) pero no me molesta eso... y es malo??? no tuuu lol

(ya se a quien contrataré para cuando empiece a construir!!)

te sigo leyendo...

besos

Palanteflash dijo...

aqui si se prende ...los jueves de arquitectura.talvez un millonario se acuerda de ti.

saludos will

Orlando dijo...

A po fue verdad que tu conociste al amigo.

Yo también lo conocí (en el 2002) pero mi historia es diferente, ya tengo preparado el post pero no lo he publicado.

Sue Soto dijo...

Waoooooo ke chula estan y ke imaginacion.. como dicen los banilejos Ofrejcome vale...

Marck Rodriguez dijo...

wow cada dia se aprendre mas lol saludos hermano!!!

««Ariadne»» dijo...

oche que jevy ta eso

no te conocia tu faceta de arquitecto

DrLacxos dijo...

Mierda!!!!!!!!!!!!!!, ahora fue que caí, osea que to' se jodió cunado se llevaron a Quiri!!!!


Mierda men, que suerte!, o mejor dicho que desgracia!

Men no te preocupes, cuando lo saquen el va a querer invertir en eso, !!!!

In dijo...

El mejor post de arquitectura q has puesto, me sonó tan interesante, que lo leí detalladamente tal cual clase de la uni.
A ver si nos sacamos la loto, y planeamos un tour.

Floralba dijo...

Nunca imaginé que la arquitectura podría resultarme interesante, pa´q tú veas...

El lío es que ahora iré a fijarme en el techo, en el baño, etc.
ji ji ji

LiZzYe dijo...

ta chulo el diseño!
Espero q te compren el diseño y si las hacen q sea en la capi, especificamente en san isidro para poderlas visitar , lol.