jueves, abril 05, 2007

JUEVES DE ARQUITECTURA...

En arquitectura suelen pasar una especie de "modas", que van perdurando por años y años, pero hay elementos arquitectonicos que llegan y despues queremos que desaparezcan como si fuera magia de Houdini, o cualquier otro mago.

Que quiero decir con esto, que si una persona (cliente), desea que su obra (casa, apartamento, local comercial, etc) tenga algun elemento de moda, y luego al paso de los años no le gusta, es muy dificil cambiarlo, por lo que es bueno tener en cuenta lo que se quiere.


Vamos pues, a enumerar algunos elementos, que se usan comunmente en las construcciones de la ciudad.


*Las Tejas:

Este elemento de barro, tiene años y años en el mundo, cuando son colocadas de manera que no haya una "sobrecarga" en la obra, es muy agradable a la vista.

Las tejas tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo son un problema en cuestion de acumular basura entre sus espacios, si quedan debajo de una ventana-como vivimos aquí, siempre tiramos papeles, fundas, etc.-y es dificil limpiarlas.


Pero no se ponen "feas", casi nunca filtran pues son colocadas sobre un techo liso, y como dije antes embellecen las fachadas. Ademas tienen muchas variantes, tanto para madera como para techos de hormigon.

*Las Pergolas o pergolados:

Este no es mas que un vuelo en hormigon con aberturas cuadradas o rectangulares, en español de niños: "con cuadritos sacados". No quiero confundir las pergolas de madera de terrazas y penthouse, me refiero a los de hormigon, por lo menos en este caso.


Es comun ver ahora en las nuevas torres de la ciudad, este elemento en el ultimo piso, resaltando desde lo mas alto, cuando antes lo veiamos en casas de un nivel, casi siempre cruzandole un fino arbol por dentro, o sobre un hermoso jardín.

Es un elemento que en definitiva, no pasa de moda, pues se ha mantenido en el gusto de los usuarios, y podria decirse que no "cansa".







* Las Lonas o Velarias:

Este es un elemento en boga actualmente, se esta usando en rentcars, dealers de vehiculos, carwash, cafes, en fin donde quiera que llame la atencion y que se tenga que cubrir grandes espacios, sea interior o exterior.


son muy resistentes, pues trabajan con cables y tensores, ademas en temporadas ciclonicas, solo tienes que desmontarlas y listo.


Su desventaja: el alto costo que tienen, que obviamente varía de a cuerdo a la calidad y el tamaño.


Las lonas son un material o elemento de moda, nuestra ciudad esta llenandose de ellas.

*Las cornizas:
Elemento usado tanto para interior como para exterior, rico en diseños de todos los estilos, pero ojo, una super poblacion de corniza en una obra, la hace ver muy mal.
Esa es su desventaja, pues si no se sabe usar, puede causar a la vista una pesadez muy grande.
Las cornizas si se usan bien, son un elemento muy llamativo y de buen gusto.



*Los techos Bermudas:

He dejado para ultimo este adefesio arquitectonico, que considero que no debió usarse nunca (aunque lo haya usado yo) y menos en la cantidad excesiva que se le dió en fianales de los años 80 y mitad de los 90.


Dios mio!, recuerdo en el 4to Encuentro de Escuelas y Facultades de Arquitectura, que estudiantes de Unibe, a manera de burla, dieron un premio llamado "La mala Arquitectura Dominicana" y tenian varias fotos de una casa (creo que en la Av. Anacaona), que el uso de los techos en "bermudas", parecía un biscocho de Nitín (creo que hasta la casa del perro tenia techos bermudas).

Es un elemento feo, horrible, que se pone muchas veces negro, nunca queda bien, y parece claramente un biscocho, nada mas.

Siento tanto gusto por este elemento, que busqué la fotos mas llamativa (si,. como no..), lo siento amigo mio, si en tu casa, apartamento, o donde vivas tiene el techo "bermuda"...a mi no me gusta.

Feliz Semana Santa a todos!...prudencia en todo lo que hagan...(en todo, eh!)


*LAS FOTOS DE LAS TORRES SON EN ORDEN:
-TORRE AMERICA (CONSTRUCTORA AMERICA)
-TORRE CASA BELLA (INMOBILIARIA CASA BELLA CxA)
-TORRE FLORENCIA (MERK REALTY)
*LA FOTO DE LAS LONAS:
-OFICINAS CORPORATIVAS HOLCIM EN COSTA RICA (CORTESIA REVISTA ARQUITEXTO)
*FOTOS DE TEJAS Y CORNIZAS (BY GOOGLE)
*FOTO DE SU MAJESTAD TECHO BERMUDAS (BY AUTOR)

13 comentarios:

Cheluca dijo...

Feliz Semana Santa para ti también Wil.
Y concuerdo en lo de los techos bermuda... raros y feos.
Mi edificio es cuadrado... como caja de fósforos... jaja

.::Mau::. dijo...

ummm no le veo lo feo... pero bueno el arquitecto es usted

me gustan las tejas! siempre he dicho que cuando tenga una casa le voy a poner tejas rojo oscuro... no sueño tanto con la casa como con su techo rojo oscuro!

saludos!

dirat dijo...

las tejas las odio, o por lo menos odio el uso en exseco que se le da/

Sue Soto dijo...

Pero mi paisito ta muy a la moda.. oh oh pero bueeeno..

Carolin Guzmán dijo...

Las pergolas no me gustan, se ven muy raras. Las cornizas si son de mi agrado y me gustan mas para interior, muy sencillas!!!

In dijo...

A mi no me gustan las edificaciones cuadradas, mediante la arquitectura hay un mundo de ideas y creación, las tejas me gustan pero elegantemente colocadas, hay que saber como ponerlas y sobre que diseño la ubicas tambien, así como el color que llevan las paredes de donde luciran las mimas.

Me encanta este tema de los jueves!!

Feliz semana santa Will y Bendiciones. Hoy estaba con Gini y te recordamos.

Un abrazo,

santuario dijo...

como ya sabes Will estas haciendo un gran trabajo con esto,a mi me gustan las lonas como que le da un estilo diferentes a los negocios.

luima dijo...

Hay veces que los clientes y algunos de tus colegas exageran en un estilo, este blog sigue bueniiiismo mano te felicito.

Oye te dibuje a ti tambien

VIC's Legend dijo...

me gusto tu post, como sabes bien me gustan los jueves, pero te pasaste jejejeje le dijiste a mi casa bizcocho jejejeje

no se que rayos le paso a mi padre por la cabeza, y en el plano del diseño d ela casa le metio tres bermudas, ya tu sabes como identifican aqui en el ens. Ozama la casa de vitico (ahhhhh si la casa de vitico, la de la piramides) ajajjajajajaja
pero nada, asi es la vida.

otro mas que dice que mi casa es fea jejejejejje (igual yo)

te cuida bro
bye

Denzelball dijo...

tamo alante con esas edificaciones :P
gracias will;
me gustan los jueves en karavelita.

Butt3rfly dijo...

Hola Will, me caiste bien aunque me dijiste que estoy atras, atras por lo del Taj Mahal (pero eso no es na'). El caso es que te estoy invitando a un "meme". Pasate por mi blog pa que entiendas lo que es, es medio divertido...Chaito!

BB dijo...

Feliz semana santa Will! a mi me gustan las tejas, me gusta la imagen rústica...

Un abrazo!

Rosanna Carrasco dijo...

Ay las bermudas!!! En esa época todo el "dominican york" que contruía una casa inmediatamente pedía que le pusieran techo bermudas! Y los maestros constructores las adoptaron igualmente y ya tu sabes el resultado!

=)