martes, marzo 27, 2007

NORA: LA LLAVE DE JUAN LUIS...


Quizas no este diciendo nada nuevo, pero definitivamente Nora Vega es la fuente de inspiracion de Juan Luis en casi todos sus discos, y en este nuevo mucho mas...parece como si estuviera en la ventana cantandole.
Antes de decir lo que tengo que decir-He ido a varios conciertos de JLG, tengo TODOS sus discos y 2 dvd, lo he visto en persona "de ahi- ahi" fuera de los escenarios, conozco gente que es familia o allegado a el, etc, etc.-Pero no pude evitar que gracias a "pirata records", tengo desde antes de que saliera (el 19 de marzo), "La llave de mi corazon" (no te preocupes Gitti, no lo voy a subir).
He aqui pues, mi analisis de este disco, el cual ya he escuchado como 100 veces.
*Medicine for my soul/La llave de mi corazon:
Como todos saben, ya que fue el primer corte en promocionarse, es una cancion con fusiones de mambo(no mambo de calle, por favor), salsa, son, bachata, tiene de todo, por eso es muy dificil que ud. vea a una persona bailandolo en una pista, a menos que sea en un coro de grupo, o por hacer el ridiculo, yo prefiero disfrutarlo y sonar las manos como si estuviera escuchando a Perez Prado.
* La travesia:
El mejor merengue, para mí, en esta produccion, por coincidencia es la numero 2 como lo es "Vale la Pena", en Ni es lo mismo, ni es igual". Cito esta cancion (Vale la pena), porque el uso de los metales y la percusión es muy parecido, tiene una fuerza ritmica que te obliga a bailar pegao, o dar tus pasitos tu solo.
*Te Contaran:
Es una salsa que me recuerda a "Oficio de Enamora'o", el jaleo de Juan Luis tirando salsa, desde que hiciera aquella vez "Si saliera petroleo", y "Rompiendo fuente", no tiene nada que envidiarle a los salseros de onda "suave".
*Que me des tu cariño:
Bachatica tipo "Coronita de Flores", suavecita, con un gustico que solo Juan Luis sabe darle.
* Como yo:
Otro merengue bailable, que muesta a Juanjo, como en la cancion "El niagara en bicicleta", por el chin de "rap", que le pone, describiendo todo lo que ha visto en esta vida, desde Placido Domingo hasta coros moscovitas, obras de arte, etc.
*Si tu no bailas conmigo:
Este es como un "pambiche", musica de tierra adentro, donde se destacan sonidos de instrumentos "no computarizados", por decirlo yo asi...porque da romanticismo por donde quiera.
*Solo tengo ojos para ti:
Como dije al principio, esta balada es un canto a su esposa, porque no solo es un poema dedicado a ella, sino una muestra de lo mucho que se inspira en su persona.
*Amores:
En este tema, invito al musico "El prodijio", de musica tipica, para que lo acompañe en esta descripcion de todos los amores que existen en este mundo.
*Cancioncita de amor:
Aqui se la dedico a sus hijos, Paulina y Jean Gabriel, una salsita comoda, suavecita como la otra muy buena para los que no bailamos mucha salsa.
*Sabia Manera:
Otra baladita...como para escucharla junta con "Testimonio", Juan Luis es un verdugo, definitivamente.
*Something Good:
Esta cancion es para buscar el mercando anglosajón, junto con la version de la llave de mi corazon, grabado a duo con Chiara Civello, una cantautora Italiana que a los 16 recibió una beca
para estudiar donde lo hizoo Juan Luis (Berklee College of Music), quedo bien...
A la vera:
Esta es una baladita, como rara..porque tira como a "Areito"...esta bien..
Juan Luis, no tiene una gran voz, pero tiene algo que algunos que la tienen, no saben hacer: sabe cantar.
Recuerden que no soy musico, ni cronista de arte...pero me gusta la música y la escucho, no importa el genero (dije música..no reguetton).
LOS DISCOS QUE YO OBTENGO "PIRATAS", SON DE CONSUMO INTERNO, POR SI ACASO,AUNQUE ESTE EN MALAS, NO CREO QUE LLEGUE A VENDERLOS...NO, NI PENSARLO...

17 comentarios:

DrLacxos dijo...

Bueno tengo el Cd de JLG, No se porque descartas la opción de que la llave de mi corazón o medicine for my soul sea para bailarse, creo que si, es una fusión que con mucha creatividad e ingenio no dudes ver a mucha gente bailándola.

Si yo también noté el parecido de ritmo y sonido de la travesía con "vale la pena",.

bueno para mi "Amores" es uno de los mejores temas.

Dentro de la producción, los temas de salsa, bachatica con el sello JL, y merengues ya son propios de Todo un Genio como lo es Juan Luis Guerra.

Ángel Antonio dijo...

Me gustó tu analisis, es inspirador, dan deseos de poseer y escuchar y requete escuchar el disco, gracias!

Denzelball dijo...

will al igual que tu ya lo tengo piratiado "estos tigueres son lo ultimo"

bueno, sobre JLG que se puede decir, todo queda resumido en simples palabras EL MEJOR!!!

Sue Soto dijo...

ya me convenciste lo voy a comprar..

Demetrix dijo...

Hablame de esos dos DVD

Rosanna Carrasco dijo...

JLG es todo un greña, el mejor, el "montro", el "verdugo"... Me quedo corta... Escuché un poco de esta producción, pero tengo que sentarme a prestarle atención. Something Good quedó bien chula y La Llave de mi corazón está pegajosísima y tiene otra versión bailable que pondrá a todo el mundo a bailar... No puedo con Juan Luis!!!

=)

Ginnette dijo...

Yo estoy loca por esa producción, pero los chelitos estan cortos y a Juan Luis hay que escucharlo original. Gracias por la reseña!

santuario dijo...

Solo escuche la llave de mi corazon, pero recordare tus opiniones cuando escuche las otras.

VIC's Legend dijo...

oye que buen post de cada cancion
oye men, me gustaria tener esa produccion ayudame en eso
enviamela al correo

puedes?
bye

Sabrina Dumé C. dijo...

Bueno, tendré que conseguir ese CD porque en tu análisis citas muchas algunas de mis canciones favoritas de JLG, como "Coronita de Flores", "Si saliera petróleo" y "El Niágara en bicicleta"... gracias a esto lo escucharé pq sinceramente que el primer sencillo de esta última producción no me acaba de llamar la atención.

««Ariadne»» dijo...

ay Dios, yo solo e oido la llave :S

Anónimo dijo...

Mi amor, acuerdate grabarmelo, ahh se aceptan dedicatorias, y tu sabes que tienes la llave de mi corazon.

Cheluca dijo...

Gracias por este post... soy una fiel admiradora de Juan Luis, lo escuché en Chile cuando nadie sabía bailar merengue por esos lados sureños... y me encantaba! perdón... me encanta todavía!
Me inspira tanto cariño que siempre saque a relucir su amor por su esposa en cada cosa que hace... es lo más romántico!
Concuerdo con algunos de tus comentaristas, compraré el original! A Juan Luis Guerra piratearlo es un crimen!
Yo nada más me sigo preguntando "Ay Señor! ¿Y mi Juan Luis dónde estará?"

Baakanit dijo...

En cuestión de letras, la llave de mi corazón se queda corta comparado a las otras canciones. En cuestión de música la llave de mi corazón hace bailar a cualquiera.

"A la vera:"
Esa canción, si te fijas bien parece uno de esos cantos que cantan los campesinos cuando están trabajando la tierra. El está narrando una historia. No es una balada ya que al final se escucha la tambora sonando suavemente.

Si tu no bailas conmigo, para mí es la mejor. En cuestión de letras no creo que alguna consiga evocar la que esta evoca.

La canción something good, pronto la verás pegada en MTV americano, sencillamente un exitazo, ahí ni acento latino tiene cuando canta.

Te cuidas muy buena tu reseña, no pareciste softbolista.

Unknown dijo...

Muy bien Will. Buena la reseña.
Ah! no le hagas caso a Vic's Legend.

Ayi dijo...

Lo voy a comprar.. ***SI!!!**** el CD original, amigo Karavelita :P

Son producciones a las que vale la pena disfrutarles ese olorcito que tiene un disco cuando le quitas el plastico...


Saludos!

Raffy Paniagua dijo...

Voy a tener que comprar esa joya musical de JLG porque de verdad que esta como es...

Oiga Willis y la señora esposa de JLG no se llama Marina???

Yo juraba que si