viernes, marzo 02, 2007

LAS AMARGA CHOPAS...

En los años 80 y principios de 90, dos cantantes mexicanas se convirtieron en eternas "amarga chopas".

El termino amarga chopas, viene porque eran escuchadas en las casas, por la servidumbre, regularmente los domingos...escobazo por aqui, y suape por alla, mientras tarareaban sus canciones.

Luego pasaron a ser piezas importantes de las barras o cabarets, fueron muchos los potes de Brugal y Barceló, que se tiraron al suelo, amargados con estas dos señoras.



Ana Gabriel:

Su verdadero nombre es Maria Guadalupe Araugo Yong, pero Ana Gabriel es su nombre mundial, recuerdo que participó en un festival Oti, y la veia constantemente en el programa de Raul Velasco, Siempre en domingo.


Canciones como: "Simplemente Amigos", "Es el amor quien llega", "Quien como tu", "Luna", "Ay amor", "Huelo a soledad", entre muchos otros dieron mucha pela a los oidos.




Marisela:

Este si que era la real "amarga chopas"...carajo, cuanto sonaron esos casettes!...

"A cambio de que", "Amarte es genial", "Dama de hierro", "Enamorada y herida", "Hazme tuya", "Que te vaya bien", "Sola con mi soledad", "Y voy hacer feliz", "La pareja ideal", esta ultima a duo con Marco Antonio Solis (El Buki), Marisela es miembra vitalicia de la musica de fondo de los moteles.


No se hagan los locos, todo el mundo ha escuchado las canciones de estas dos mujeres, y le llegan a la mente, esos momentos de "choperia", o de amargura.

28 comentarios:

dirat dijo...

y que? a mi me gustan las canciones de marisela.
Lo he confesado, ya puedo morir en paz

Frnk Ulloa Melo dijo...

todos los domingos a eso de las 7 de la mañana me despertaban todos los radios del edificio y casualidad de la vida era marisela y a duo o mejor dicho en coro con todas las trabajadoras del edificio, ni los niños cantores de viena tenian tal perfeccion de galillo a esa hora...

saludos desde mi supernova...

BB dijo...

jejejjeje mis tias eran locas con ellas... y como habia un casette era hasta que los oidos aguanten o la luz permitiera...

A mi también me traen muchos recuerdos... jejejeje

Cuanta razon en tus palabras ;)


Abrazos!

Joan Guerrero dijo...

La pareja ideaalll..... que canción.

Marck Rodriguez dijo...

lol amarga chopas jajaja

Dashy dijo...

hay will, yo recuerdo que una prima mia tenia la coleccion completa de marisela, y los domingos empezaba a temprano a escuchar todos los casete que tenia, a mi me gustaban son canciones bonita, pero no sabia que tenia que ver con algo de ser chop@

Laura E. dijo...

"...sola con mi soledad, sola sin tu compañia..."
jajaja!!! eso me recuerda las noches sin luz tirados en la galeria de mi casa con un radito de pilas voceando a todo pulmon canciones de amargue total pero que nos dejaban extasiados de alegría, sin olvidar los sábados de oficios, que había que pararse y limpiar obligado oyendo música de camilo sesto, jose jose, y las amarga-chopas de este post.
Sencillamente genial.

Ayi dijo...

Mira que antes de leer quienes eran fueron las primeras dos que me llegaron a la mente! lol

te la comiste!

Unknown dijo...

Todos vivimos esa epoca. Recuerdo como si fuera ayer la canción de Vicky Carr y Ana Gabriel que decia Amiga tengo el corazón heridooo...El hombre que yo quiero se me va...Que momentos.

VIC's Legend dijo...

oye men eso si es verdad
sin embargo te falto una asi que aclara eso, que es selena, oye men, tenia unas vecinitas que todos los sabados rayaban los cds de selena...
que amargue o que chopas...

jejejej
hablamos

Palanteflash dijo...

mucho romanticismo trajeron estas mujeres,tradidos a nuetro idioma,amargue.

saludos will

Aimee dijo...

voy a decir como dirat, siiii yo era loca con marisela y aun ahora tengo par de mp3 rodando en mi marmarita lol lo admito!

Sue Soto dijo...

no digas amarga chopa.. ellas cantan lindo...

a mi la ke me gusta y la empeze a escuchar el otro dia fue a Blanca iris villafañe... dios mio y de donde te salio tanta ofenza.. OMG...

jajaja chopo...

alfonso dijo...

yo no soy de esas mujeres no, yo no soy de esas mujeres, que se dejan pisotearrrrrrrrr...loco la doña de mi casa cantaba eso sin importar hora, lugar o circunstancia.

candy2500 dijo...

k con eso ehh! todavia aki en mi casa pa'limpia pongo las canciones de marisela!(tengo todiitos los exitos)! ALGUN PROBLEMA !! y no soy amarga chopa!!!

Orlando dijo...

Yo tengo una tia que es fija con su Marisela, esas canciones tienen como 20 años y ella las oye como que salieron ayer.

En mi casa trabajaba una tipa que despertaba a todo el mundo con el radio a to lo que da cantando "amiga tengo el corazón heridoooooooo, el hombre que yo quiero se em vaaa"

Y lo duro es que en las emisoras locales las ponen todavia.

««Ariadne»» dijo...

lolazo dike las amarga chopas, lol

no e por na pero a mi me gutan par de canciones de ana gabriel :P

Anónimo dijo...

La verdad es que esas damas tuvieron su epoca de or jiji

Unknown dijo...

weyy, ay Dios mio!! cuantos recuerdos... yo, aunq soy una niñita todavia (jajaj) di mucho suape con esas canciones los sabados y domingos en la mañana...

y son canciones corta venas porq siempre son de despecho!!

sé feliz...es gratis!!!

new user19 dijo...

Bueno hermano...yo soy culpable entonces, porque a mi todavia me gusta Ana Gabriel como cantante y como mujer!(diablo vieja que esta buena todavia) y en cuanto a marisela tambien ,pero ya como que los problemas con las sustancias la desaparecieron de la farandula.

DrLacxos dijo...

jajajajaja, me pusiste a recordar cuando mami limpiaba los dominogs si no era un casset de naan gabriel era con Disco 106. mierda que amargue!!!

Will adivina esto: que te da un domingo, un tigere ("hombre") pataloncito corto,limpiando y oyendo a marisela????


situ respuesta es: Jaris Ramirez estas en el punto!!!!!

Gigi German dijo...

A mi nunca me ha gustado el termino "chopa", me parece de cierta forma hasta ofensivo, pero ciertamente estas dos señoras se ganaron este titulo. Y mucha gente gustandole dejaban de oir estas canciones, y hasta recriminaban cuando a ti te gustaba, porque eran canciones de "chopas". En nuestro pais tienen esa mala costumbre, mucha gente no oye ni bachata porque es para chopos.

Aqui en estados unidos todo el mundo oye lo que quiera y como digo yo "Todo esta bien y nada ta' mal".

A mi me encantan las canciones de Ana Gabriel, en Mexico es una artista muy respetada, es muy talentosa, y ha sobrevivido al tiempo.

Un abrazo Will...

Gigi

Eduardo C. dijo...

Hace un par de semanas salimos un grupo de 4 a almorzar fuera del trabajo y cuando nos montamos en el carro de uno de los compañeros y lo encendió: Sorpresa! tenía puesto su cd de amarga Shopas variado. Le dió tanta verguenza e inventó un reguero de excusas: que era de su mama... bla bla bla

Ginnette dijo...

A mi la verdad la palabra chopa nunca me ha gustado, pero en el contexto que la utilizas la paso. No me gusta para nada Marisela, a Ana Gabriel le paso un par de canciones. Pero también debes de entrar aqui a Selena y a Marco Antonio Muñiz, ay Dios mio que castigo!

Harold Mc dijo...

esoe'jasi compadre cada vez que escucho una cancion de cualkiera de las dos me recuerda algo.

Cornelius Blake dijo...

viejo, los domingos cuando uno coge para el colmado en la mañana, por la ventanas de las otras casas se escuchan esas canciones, y a las doñas cantando con un "lava-gallo" y un "100$ Rica", encaramao en la mesa, esperando a que estas señoras se den su piquetazo.

Unknown dijo...

no confundamos los/las amarga-chopa con los artistas de "echar agua".... yo creo que eso es cuestión de generaciones, no sé.
pero para mí: amanda miguel, yolandita monje y, el papá: BRAULIO!

Baakanit dijo...

Por una vecina plebe que ponía mucho a Ana Gabriel, le cogí un poco de odio a esa cantante.

A esa vecina también le gustaba Jerry Rivera.

Después de más de una década sin escucharlo, he empezado a escuchar en serio a Jerry, esa asaroza hizo que le cogiera cierto odio.

Saludos