miércoles, marzo 28, 2007

JUEVES DE ARQUITECTURA...

ACROPOLIS CITIBANK TOWER

Esta es la plaza comercial que rompió con los esquemas de plazas comerciales en el pais.
Dicho esto, porque Plaza Central, es una plaza para verse "desde adentro", no importa lo de afuera, y estan los otros tipos de plazas, normalmente en forma de "L", "U", o como lo permita el terreno, con los estacionamientos o parqueos al aire libre y una que otra vez, techados.
Luego de Acropolis, vino Bella Vista Mall, pero ya eso sera otro post.

Esta plaza es todo un acontecimiento de diseño arquitectonico, por el movimiento que tiene, especificamente en el area de los locales comerciales.

Fué inaugurada a finales del 2001 ( no por completo, como ha sido la moda de los ultimos años), y se venden como el complejo comercial y administrativo mas grande del pais y el mas moderno y exclusivo del caribe.


Esta formada por dos(2) cuerpos: el centro comercial y la torre Citibank (Recuerdo que al principio de la obra, estaba financiado por el Scotiabank, el cual compró el primero..que cosa eh!).


100 locales comerciales entre los 4 niveles comerciales y la torre con mas de 30 kioskos en toda el area de circulacion.
Tiene un estacionamiento de mas de 800 vehiculos, el cual no es del agrado de nadie por su manera de circulación.
Las mas reconocidas tiendas y boutiques internacionales estan ahi,
7 salas de cine, restaurantes, comida rapida, entre otros.
El diseño de este proyecto fue ralizado por la firma del Arq. Richard Knorr.
Cuenta ademas de 15 ascensores, 4 escaleras electricas, y un aire acondicionado con un sistema muy avanzado.
La plaza llama mucho la atencion por el diseño en forma de barco, con el cual quisieron representar la llegada de Colon a la isla, teniendo entonces como representacion de una gran vela, a la torre de oficinas.
Acropolis ocupa toda la manzana compuesta de las calles Andres Julio Aybar, Fredy Prestol Castillo, Rafael Augusto Sanchez y la Av. Winston Churchill, teniendo en esta, la entrada principal con una gran escalinata revestida en piedra coralina. Todo esto ocupa una area aprox. de 8,000 metros cuadrados.

El Atrium, o centro de la plaza comercial, es un espacio de 3 alturas, separando los diferentes locales comerciales y ubicando el food court o area de comida en el 3er nivel.


El techo es en lona tipo Birdair, un material sintético, resistente al clima e impactos, con un sistema de cables y tensores.

El sistema estructural esta dividido de manera independiente en 3:
La Plaza
El Atrium
y La Torre de oficinas
En la Plaza se utilizó un sistema de porticos con losas y vigas de concreto, en el atrium la estructura metalica jugó un papel importante, porque ofreció mas luz (Llámese luz en Arquitectura, a la distancia de apoyo a apoyo). En la torre se combinó porticos y muros vaciados in situ (en el sitio).
El cerramiento es en muros revestidos de granito importado de Brasil y muros-cortina de cristal y aluminio, siendo estos cristales de una pulgada de espesor, por la combinacion de aislante termico y acustico.
En mi opinion personal, como dije al principio, cambió todo el concepto que teniamos como plaza, todo el lujo y confort esta ahí, ademas de que separa (lamentablemente decirlo, pero es cierto, y mas aquí), la plebe de los demás. Pero no mal interpretemos esto, pues esta diseñada para un publico que no es el que va a Plaza Lama, osea!.
Acropolis es, en definitiva un buen proyecto, donde los locales no estan limitados a un 5x5, ni un 10x10, pueden ser tan truncados como Zara, ó casi cuadrados como Mango, dándole libertad a que usen el diseño que quieran en ellos.
Antes de finalizar no puedo dejar de mencionar los parqueos, lo incomodo de estos ocurrio por la forma del solar, osea, si hubiese sido un terreno cuadrado, la circulacion de los vehiculos era mas facil, pero al tener esa forma "medio extraña", con cortes, y angulos, quedaron unos estacionamientos tan "especiales", que no le dan ganas a nadie de volver a ellos.
Es tanto el movimiento dentro de la plaza y la torre, que tubieron que poner unos letreros grandisimos en los ascensores, porque todo el mundo se perdia (¿), dentro de ella.
A mi me gusta la plaza...
me gusta la torre...
pero odio los parqueos!
-LAS IMAGENES Y LA INFORMACION TECNICA SON DE LA REVISTA ARQUITEXTO

21 comentarios:

Marino Bonilla dijo...

will, he escuchado muchas veces que esa plaza tiene más vicios de construcción que el mismo huacalito y que al parecer temen por las demandas, hasta el punto de que si te ven con una cámara dentro de la plaza en 10 segundos tienes la mitad de la seguridad encima. Me han dicho que las cámaras fotográficas no están permitidas dentro de la plaza. No digo que esto sea cierto, me lo comentaron una vez.

.::Mau::. dijo...

me gusta la plaza
y como no tengo carro
me dan lo mismo los parqueos

me gustó tu reseña... y mira que no me imteresa mucho la arquitectura pero tu reseña me mantuvo interesada, que raro!

saludos!

luima dijo...

Me encanta ese mall, mira Richard Knorr es el mismo que etsa construendo en Macao?

Palanteflash dijo...

si realmente la fachada arquitectonica de este edificio es sorprendente.

saludos

Cheluca dijo...

Hey de verdad... esa plaza es bonita por fuera y por dentro.
Lo que dices que se hizo para "separar" ambientes se nota de una vez... y efectivamente los parqueos son un desastre... allí le robaron el radio a un amigo y a pesar de la "seguridad" de mil que se yo cuantas cámaras, no había espectro de manipulación para ellas... Se llevaron el radio y un abrigo que todavía echo de menos!
Ah! y el otro día después de unos tragos en Friday's perdimos el carro... no sabíamos en qué prostituto piso estaba! Porque el -1 tiene parqueos marcados como -1 y también como -2... pa qué? no sé... será para confundir al visitante!

Rosanna Carrasco dijo...

Mi estimaaadooo dando cátedra! Tu sección ha seguido con muy buen pie y debo felicitarte por ello. Información interesante y buena ilustración. La plaza a mí también me gusta y se ha convertido en un hito que se puede apreciar a gran distancia. Muy buen post!

=)

VIC's Legend dijo...

oye men, y de donde es q sacas esas informaciones, na dejalo asi

muy buen post, no sabia porque el diseño del barco, pense que era porque a uno de esos duro le gustaba los barcos jijiji

posd: espero el del puente de san pedro, el nuevo... ok jejeje

nada sigue asi los jueves, sere fijo, hablamos
bye

Joan Guerrero dijo...

Concuerdo contigo en lo peor que tiene esta plaza, que son sus estacionamientos... es lo más fatal que he visto en creación arquitectónica....

En el caso del complejo en sí, te da la sensación de que todo está integrado, pero en realidad no lo está. Y tanto la separación de clases como la separación de funciones que son las 3 que has mencionado, lo refuerzan. Eso es por un lado, un logro, pero también conceptualmente no lo es.

Sigue ahi, que vas bien con esto de los jueves arquitectónicos....

Ginnette dijo...

Ese edificio definitivamente marca un antes y un después en la arquitectura local. Es muy original y tiene los espacios bien iluminados y agradables. Concuerdo contigo en lo horroroso del parqueo.

Unknown dijo...

No se me había ocurrido que la forma de la plaza fuese con la intención de recordar un barco, y menos una carabela (hummm, qué distraída). jamás he logrado ubicarme en los niveles de parqueo tomando como referencia la impresión de los ascensores; si me llevara de eso, ahí sí que me pierdo. Gracias por la clasecita! muy buena.

Anónimo dijo...

hello... yo tambien odio el parqueo, y el problema con los ascensores es que el que te saca del parqueo no es el que funciona dentro del mall, ni este el que conduce a las oficinas, por lo que era justo y necesario señalizar.... Una cosita refiriendome a Plaza Central, y es que me llama mucho la atencion la forma en que va perdiendo el diseño arquitectonico interior a medida que amplian, se ha convertido ilogico. Thanx Sr arquitecto.

Liga Softcodia dijo...

Luima: voy a averiguar..puede ser que sea el mismo...
Marino: nunca me ha pasado eso...pero voy hacer la prueba. Los vicios de construccion estan en casi todas las obras del mundo, pero como nuestro pais, el llamado control de calidad, es muy flojo, no dudo que Acropolis los tenga..recuerda que Megacentro, siempre tendra el piso manchado, por el area de conforama, pues las vigas T, filtran agua, desde que se colocaron, y no podran resolver eso, nunca...

a todos, gracias por sus cometarios, espero seguir complaciendolos...

Anónimo dijo...

el parqueo de acropolis es un cachu comparado con el de malecon center, ese si es malo! dios mio!

saludos
una fiel lectora

Ayi dijo...

Yo trabaje en Acropolis :P ... cuando estaba nuevecito... Espero visitar cuando vaya a la Republica.. coming soon!

Sue Soto dijo...

wao yo iva a acropolis cuando empezo tambien.. yo vine en 2003 y recuerdo ke huvieron unos cuantos muerto por la construccion tambien..

hay una tienda de vino en esa plaza ke yo tenia la jevita ke trabaja alli al jugo..me iva a beber todos las muestras..ja alcholica yo..ya casi toy en un rehab..como los celebrities..jajaja

kiss kiss

RickY´s LIfE dijo...

nunca se va a poder comparar megacentro con acropolis.....


ACropolis es PUSHY (eso es fino en vocabulario de mi novia)...en acropolis se ve la finura y el glamour....a mi me gusta muchisimo....y ahora con el cafe que pusieron DOCK...deberiamos hacer un coroblog o minicoro ahi..


Will cuidesee


Ricky

Raffy Paniagua dijo...

Que Mecanicazooooo! que diga que Arquitetazoooooo

La verdad Acropolis es una verdadera Innovacion en la Arquitectura de este paicito.

Los estacionamientos realmente son inseguros y estan quizas muy avanzados para nuestra epoca, yo realmente prefiero parquearlo afuera, y darle su 20 o 30 peso a los carajos de afuera.

Pero sin dudas es una obra impresionante

DrLacxos dijo...

en serio, en serio, con esta sección o aprendo o aprendo, miércoles!, cuantas cosas interesante, para otros a simple vista es una simple plaza, pero cuando se ve con ojo arquitectónicos y artísticos es todo una Obra!

como olvidar a Acropolis!

AlegriadeQuerer dijo...

La amistad es un tesoro que tu y yo compartimos,
Un entrañable lazo que nos une a través de nuestro espacio

La amistad es un rayo de luz cuando la oscuridad nos envuelve;
Una fresca brisa de mar cuando vagamos en el desierto.

Amistad es lo que tu y yo tenemos, Lo que compartimos día a día,
Gracias por tu valioso regalo por darme sin condiciones tu hermosa amistad.


Tu amistad para mi es un regalo de Dios


Con amor yudelka

Floralba dijo...

No estoy sola en el mundo!!!
Odio ese bendito parqueo.

Tia Lily dijo...

oye will es mi pais y todabia no lo conozco,pero la proxima vez q vaya lo voy a ir a conocer el famoso acropolis. bye un saludo.