jueves, marzo 22, 2007

JUEVES DE ARQUITECTURA...

EDIFICIO CITIBANK (Kennedy/San Martin)

Este edificio de 4 pisos ubicado en esta esquina tan peculiar llama principalmente la atencion por la proteccion de las ventanas, o "quiebrasoles".

Esta formado por dos nucleos de escaleras, separando de esta forma el acceso al area bancaria y las oficinas, teniendo el primer nivel una doble altura, lo que produce una sensacion de amplitud cuando entras, este recurso es muy usado por los arquitectos en construcciones bancarias, a mi en particular me gusta, pues de esa forma el cliente no se siente "oprimido", dentro del edificio.

Podria decir (con el permiso de los que viven de "aquel lado"), que es uno de los edificios que marcan la frontera de la ciudad de "este lado", con la otra, pues a partir de ahi cambia totalmente el enterno arquitectonico, con todo y que Villa Juana y Villa Consuelo fueron sometidos a un cambio cuando se hizo el expreso Quinto Centenario.

Este edificio fue diseñando por el Arq. Fred Goico en 1967, trabajé con el (casi de manera directa), en el proyecto de remodelacion de los aeropuertos del pais, junto con mi estimada amiga Rosannita, siendo Goico un tipo totalmente "extraño", pude notar que sus diseños buscan la funcion a toda costa, y se puede ver en varios edificios diseñados por el, y el mismo aeropuerto de las americas, que recibio elojios de un arq. Japones hace un tiempo.





Es un edificio con estructura antisismica, como la gran mayoria, y la simpleza de su planta arquitectonica facilita su uso comercial.

A mi me gusta.

* NO ME DIO TIEMPO A PONER UNA FOTO ACTUAL Y A COLOR, PERO CUANDO LA TIRE, LA COLOCO. LAS GRAFICAS SON TOMADAS DEL LIBRO: ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN REPUBLICA DOMINICANA DEL ARQ. RAFAEL CALVENTI.

15 comentarios:

luima dijo...

Siempre me ha gustado ese edificio, y creo que reflejaba la solidez del Citibank. Ahora lo ocupa Proseguuros si no me equivoco. Y es cierto de ahi en adelante solo se encuentra el edifico de CERTV que tiene una arquitectura diferente pues era de la epoca de trujillo. Buen post.

Demetrix dijo...

Me gusta esta seccion, y en particular el post de hoy. Siempre me he fijado que en los bancos, en el area de caja y servicio al cliente usan dos pisos de espacio, pero no sabia cual era la razon...

Joan Guerrero dijo...

Bastante ilustrativa la clase. Todos los jueves aprenderemos algo de cualquiera de las edificaciones que se ven en la República.

Para ayudarte, te sugiero un edificio, ¿qué tal la torre de apartamentos nueva que están construyendo y que será la más grande del país? Hazte algo de eso.

Odanis dijo...

will no se exactamente en que calle paralela a la winston churchill pero es cerca de las oficinas que baninter tenia cerca d ela funeraria, e sun edificio color azul solo esta cubierto en cristales azules...creo es la calle churchill y sarasota creooooooo, pero ese ta lindo.

In dijo...

No todos los bancos tienen ese espacio tan especial, me recuerda el edificio del antiguo bancomercio y baninter que ahora pertenece al scotia bank, cuando entras refleja toda su amplitud hasta llegar al area de las escaleras donde comienza lo que es llamado mezanine, un espacio bien utilizado y que a la vez dá su toque de estilo.
Excelente sección y magnífico post!

VIC's Legend dijo...

oye men, me gustan los jueves del will, espero que pronto llegues a la parte de los puentes, me gusta eso!!!

gracias por tus publicados!!!
es bueno saber de todo un poco

hablamos
bye

Ginnette dijo...

Cada dia, y ahora más, cada jueves, es un motivo extra para pasar por aqui. Me gustaría, si es posible, que hablaras del edificio del Banco del Progreso que esta en la Churchill casi con Jose Amado Soler creo, al lado del elevado. Me gusta mucho.

Anónimo dijo...

ya recorde el edificio no esta en la churchill es en la lincoln, cerca del dominico americano.

Rosanna Carrasco dijo...

Muy buen post Will y cuantos recuerdos me has traido de esa gloria llamada Fred Goico, no pude parar de reir cuando lo mencionaste. Cuando lo conoci no podia creer que el famoso Fred Goico fuera tan peculiar. Buena arquitectura, hecha con buen criterio!!!

=)

Tia Lily dijo...

will solo pase a decirte hola ya que tubiste la gentilesa de pasar por mi blog.gracias y esta muy interesante tu post,un saludo y espero se repita la visita.

DrLacxos dijo...

diablo de aquí voy a salir arquitecto!!!!!!!!!!!!


klk Will!!!!

Palanteflash dijo...

todos los dias aprendo mas,por eso eso es que me siento tambien cuando cuando leo estos post.


saludos will

Liga Softcodia dijo...

Luima: gracias, eres practicamente el creador de los jueves de arq.

joan: estoy buscando datos para hacer un post, bien preciso.

Odanis: el edificio que dices es Alico

China: se cual es, no es la jose A. Soler...me gusta tambien

palante: gracias..tratamos de hacerlo bien

Rosannita: que tiempos aquellos, amiga...que tiempos!

In, Demetrix,lacxos,victor, y todos los demas, gracias

Eduardo C. dijo...

Hey!
Hoy he aprendido algo nuevo! no tenia ni la mas minima idea de las ideas sobre los espacios y las sensaciones que provocan en las personas.

Excelente Post!

Cheluca dijo...

Que nice! se puede aprender de todo en tu blog, desde "jumos" hasta arquitectura! jaja
Felicidades!