sábado, octubre 21, 2006

HABLEMOS DE ARQUITECTURA...


Quizás les habia resultado extraño que siento arquitecto, en este blog, habia hablado muy poco de arquitectura, pero ha sido quizas porque a veces los problemas, el pago de las tarjetas, la luz, etc, etc. no lo dejan

Esta vez, voy hablar de Plaza Lama de la 27, este edificio nunca me ha gustado, no solo por lo "feo", que es, sino porque arquitectonicamente no aporta nada, ya que para mi -en mi opinion, como arquitecto- no es mas que una mole de cemento.

Si analizamos las edificaciones que le quedan adyacentes podemos ver que al frente, le queda el banco BHD, diseñado por el Arq. Placido Piña en 1980!, (leyeron bien?), y es en hormigon visto, con tratamientos de cristales.

En la acera opuesta, se encuentra lo que hoy es la cede principal del Scotiabank, (antes Baninter, antes Bancomercio), de este sobresalen las vigas escalonadas, y el tratamiento de los quiebrasoles, es de 1981, de Pujadas, Armenteros & Asociados.

En la esquina que falta, esta el solar vacio, que pertenece a Corripio, y ustedes diran: pero esas edificaciones son bancos comerciales, su funcion es distinta al de una tienda....pero ahi esta el asunto!...es una "supertienda", segun ellos, y se supone que la arquitectura del 1980 a la fecha que se hizo ese edificio de Plaza Lama, ha "caminado" mucho, los materiales, los elementos metalicos, que tan buen partido se les saca, etc.etc.






Plaza Central, por ejemplo, es una plaza diseñada para ser vista por dentro, no por fuera, de ahi, que su fachada sea "ciega", en cierto sentido

Acropolis, para los dos casos, y las demas casi en su mayoria, se concentran en los parqueos, por la limitacion de terreno...pero este "adefesio arquitectonico", no tiene en lo absoluto nada de nada, pues las entradas y salidas, es algo que no tiene ningun atractivo.

Quizas sea porque esta tienda, esta orientada a un tipo de publico diferente, algo asi como el canal 5 y el 15, el edificio esta lleno de "recobecos", y para colmo, antes cuando llovia acampaba dentro, en fin, solo voy ahi, si es algo muy pero muy urgente, pues hasta la distribucion de los departamentos en una porqueria.

Yo, si fuera profesor y un alumno, me presenta algo asi, le hago como hacia un profesor mio: le traspaso un lapiz por el centro al dibujo...y ahora con ese Santa Claus, bueh!!!!



25 comentarios:

Anónimo dijo...

wil kiero un pal de tishel, como me pongo en contacto contigo?

Maryorie Nin dijo...

Concuerdo contigo...

Liga Softcodia dijo...

asi es Candy...

Sr. Bonche..voy pa donde ti...

Joan Guerrero dijo...

Compadre... esa es una de las edificaciones que entorpecen la vista al ciudadano en SD. Por mi, hazte un folletín de la mala arquitectura dominicana. Y que conste, hay arquitectos muy MUY sobresalientes en nuestra nación. Lo que pasa es que los clientes no le dan la cabida creatividad que personas como tu, necesitan para hacer de un edificio, una obra de arte.

Liga Softcodia dijo...

perdon es Kandy, no Candy..ajjaj

Joan: excusame que no te di el credito por la foto, la tome de tu blog..es una buena idea esa, la tomare en cuenta, ire tomando nota de la buena y mala arquitectura...
gracias por tu comentario tan positivo..

Zumo de Vidrio dijo...

Arquitectura,,, mi carrera frustrada,, pero na' palante mi hermano,,, y disculpe que no le había felicitado,, más vale tarde que nunca,,FELICIDADES HERMANO KARAVELA..!! que la siga pasándo bién junto con los suyos..!!

Te sigo,,
Z de V.

Sabriela P. dijo...

diantres pero q maldito santa ma feo! :s jesusantisiiiiiiiiiimo!!!!!!!!!!!! q horrrrrrrrrrrooooooooooooooooor, cuando paso por ahi me tapo los ojos pq sinceramente no soporto esa jodia decoracion!!!

Mich dijo...

Buej, tantos millones que se gastaron en plaza lama, tan feo que es, y por dentro ni se diga! ademas para comprar algo ahi hay que tener una paciencia ZEN porque para todo se tardan!

Acropolis... buej esos parqueos parecen un laberinto! nunca se donde me parquié...

Aquí en ste país tienen la maña de hacer edificios igantes con poquisimos parqueos o parqueos super incomodos, no hay regulación en ese aspecto!

Demetrix dijo...

Primeramente, ta fuerte el santicló ese... segundo, ese edificio esta super feo, tampoco me gusta ir a la tienda por la aml distribuicion de los departamentos... gracias por compartir tus enseñanzas arquitectonicas con nosotros

Anónimo dijo...

jejejeje...
que bueno que viene de un profesional de la materia...
y comparto contigo eso eso de que plaza lama es como telemicro...
e' pal pueblo. a lo tirao

Rosanna Carrasco dijo...

Mi estimaaaaadoooo! Muy bueno tu post arquitectónico. Muy buena la comparación que hiciste con los demás edificios del entorno, los cuales son una obra de arte con todo y los años que tienen. Da pena que esta plaza construida hace poco tenga tantas deficiencias no sólamente plásticas sino funcionales... Y el Santicló... Bueh... Sin comentarios.
;-)

Raffy Paniagua dijo...

La verdad aqui el dinero lo puede todo, a parte de lo feo del edificio su funcionamiento no es adecuado, los estacionamientos que estan en la azotea son un sendo disparate, la rampa no cuenta con la pendiente indicada. A mi me parece que fue un invento de ultima hora eso de poner parqueos en la Azotea, ya que al parecer estan hechos a retazos, al ver el cambio inceserario de niveles en la azotea nos damos cuenta.

Y ese santa clo parece que tiene el Dengue...

DrLacxos dijo...

mira will no se nada de arquitectura, peo la verdad se nota, el edificio no aporta nada, no tiene una vista, osea no hay nada que haga que lo mires desde que pasa pro ahi, porque es como tan...
tan...
insipido!!!!

y veo que con ese Santa se ves mas deshubicado!!!

Alberto!!! dijo...

hahahah, LOLA... yo andaba con shelly por ay, y ella nama de quedo... :O, y esa vaina, xD. ta horrible el montro ese.
jaajaja.
will, tengo lo cuarto de los tshirt. te llamo.

ShellyGo dijo...

Ese santa clo, es un epanta gente, cualkiera se asuta...que cosa ma feaaaa mi maiii, lol!!!
:D
¿?

alfonso dijo...

y yo que soy ingeniero, loco, el mejor edificio de la ciudad???

para mi, por mucho es el tarantataran...

el edificio de seguros pepin, 27 de febrero casi esquina tiradentes, mortal kombat

Liga Softcodia dijo...

Alfonso: ese es uno de los mejores edificios de la ciudad..tienes razon

Zumo:gracias hermano...

Shellygo: mas feo no podia ser...

Sr.Soto: cuando quieras...

Amy: mi amor, ese santa es mas feo, que la palabra sobaco..

Fellito, lacxos: asi mismo eh...

Demetrix, LLuberes: para eso estamos, voy a seguir con el tema...

Mich: de Acropolis no mencione el parqueo, porque eso da ganas de llorar...

Rosannita: mi estimadaaa...ud. sabe de eso...

Pink Rose dijo...

Will muy interante en verdad me facino este post, me gustaria que publiques con frecuencia mas post de esta indole...

Frnk Ulloa Melo dijo...

el santi clo ese parece a juan hubiere version maicol jacson...

Liga Softcodia dijo...

pink: ya me animaron, voy a ponerme en eso...
proyecto: estas pasao..pero es verdad siii

cloklis dijo...

aki no hay ningun edificio que te deje como que waooo

a mi me guta el banco central... y pal de edificios de apartamentos que hay por ahi.

dique k hoy hay bebedera pa utede? vere si puedo pasar por lo menos

cloklis dijo...

ahhh y ese santa CLAUS ta horripilantemente feo!

no digan santa clo plis... k me dañan el nombre!

Lizzie González dijo...

Como mercadóloga y publicista, creo que no hay que rayar en lo chopo para llegar a las masas...por ejemplo, el multicentro de la churchill va dirigido al mismo público que plaza lama de la 27 y solo verlo desde el semáforo da una sensación muy diferente....pero bueno, que podemos esperar de una empresa que ha puesto en plena 27 con churchill al gigantesco monstruo de la navidad (porque eso es lo que parece ese santicló)

Y yo creo que si hay un edificio wow...el que estaba haciendo baninter en la lope de vega, que ahora dejaremos que se pudra vacío.

No soy arquitecta pero te voy a dejar algo para que lo analices y le des tijera....ta muy linda la plaza acropolis, pero al parece los arquitectos cometieron el error de que cuando terminaron los planos dijeron AY COÑO HAY QUE HACER PARQUEOS...si te fijas, los parqueos son super desorganizados y pareciera que a ultima hora intentaron utilizar hasta la más minema esquina para colocar un carro, si bajas del ascensor en el piso -1 y bajas la escalera te das una perdía del dianttre yo nisiquiera se explicar por que(tiene que ver algo con unas elevaciones y las señalizaciones creo), pero haste ese recorrido will para que veas

Liga Softcodia dijo...

lizzie: yo vi desde el inicio de esa obra los parqueos, es decir, cuando estaba en zapatas, sucede que el edificio tiene una forma que no es ni cuadrada ni redonda, es decir con varios "chanfles", y angulos, se pudo haber hecho una mejor distribucion de parqueos pero, hubiera menos, por eso es tan complicado el asunto, en cuanto al edificio de baninter (intercentro), trabaje en los planos y te puedo decir que esos estacionamientos si quedaron bien, y se le saco partido al edificio gracias a las "peliculas", o cristales especiales que tiene, entre otros elementos, en fin, en resumen, plaza lama debio estar en la duarte, de donde no debio salir, Multicentro no esta dirijido al mismo publico, ahi se dividen las clases, lo que pasa es que todo el mundo compra ahi...

Lizzie González dijo...

Will el multi y plaza lama de la 27 si están dirigidos al mismo público, lo que pasó es que (evidentemente el santiclo lo demuestra) a la gente de plaza lama no le gusta invertir dinero...la gente de la sinera hizo practicamente una división de la marca (dando un nuevo nombre, nueva imagen) para poder llegar a una clase social más alta, plaza lama no ha invertido en nada de eso y pretenden llegarle al mismo público del multicentro con las mismas estrategias de la duarte (cren que por el simple hecho de estar justo en medio de la metrópolis, ya lograron captar el público).

que bueno que me dices eso de la obra de acrópolis porque te juro que pensaba que fue un errorzaso