miércoles, mayo 31, 2006

ACADEMIA MILITAR DEL CARIBE, 1987...

-Mike Tyson le ganó a "Rompe-huesos Smith"....
-Sergio Vargas sonaba con: "La quiero a morir"...
-Juan Luis Guerra con : "Me enamoro de ella"....
-El Atari era lo mas duro en videojuegos...
-Jack Veneno, era un toque de queda los sabados...
-Mc Giver, El auto Fantastico, Teleloquera, Hitman, Chiquilladas, era lo que dominaba la TV

Hace 19 años....

Yo tenia 12 años y habia pasado a 7mo curso de primaria, fuí seleccionado junto con 3 amigos de mi pueblo, para ir a la Academia Militar del Caribe, un proyecto piloto *, en la ciudad de Santo Domingo, esta Academia estaba ubicada en la Urbanizacion Riviera del Caribe, en la Autopista las Americas (Hoy a la fecha es que se está llenando, imaginen en 1987!).

Nos juntaron cada quien con su bultico "azuano", en mano en el parque Duarte, y arranacamos para Las Matas de Farfan para unirnos a un grupo que ya estaba registrado, ademas de hacernos los respectivos analisis, en la Clinica del Dr. Adames (No es familia mia), quien era el coordinador de la Academia. Llegamos en la tarde, y la guagua nos dejo en la calle Frank Felix Miranda, del Naco, donde estaba la oficina y de donde se veia la media naranja del Olimpico...(nitido, acabado de llegar del campo, jajajja), alli nos registraron formalmente, me despedí con lagrimas en los ojos de mi abuelo que fue que nos escoltó a todos, y salimos rumbo a la Riviera del Caribe.

Llegamos y ya estaba oscuro, me senti raro en aquel sitio, que no estaba asfaltado, solo era caliche y monte (y las culebras!). Una Casa de 2 niveles era el alojamiento, las habitaciones arriba y todo lo de abajo se usaba para las clases normales, en la sala estaban los de 8vo curso, los de 7mo, estabamos en el area de la cocina y comedor (pero esto fué despues, porque ahora recuerdo que era en una casa normal, que quedaba mas al norte, luego nos daban las clases en la casa).

El comedor estaba ubicado hacia el norte, mejor dicho, siguiendo el camino como si fuera uno a salir de riviera en sentido contrario a las americas, y al lado una casa modelo tipo (3 hab/baño/cocina), que estaba la lado, servia como escuela. Al parecer esta construccion donde funcionaba el comedor era la oficina de ventas de la urbanizacion.
De noche no se veian muchas luces encendidas, una casa, y como a 5 casas otra, en pocas palabras estaba casi desolada. Un señor de apellido Hernandez hacia las veces de chofer de los 2 profesores (Hombrey mujer), que nos daban las clases, ademas el Sr. Hernandez nos daba toda la asistencia posible en terminos de informacion, ya que estabamos a 5 minutos del aeropuerto, pero imaginen a cuanto de la ciudad!...
La Familia del Sr. Hernandez (nunca supe su verdadero nombre), estaba compuesta por su esposa Edita, y sus 3 hijos, la mayor, estudiante excelente de la universidad, con notas que la mas bajita era 94, y dos varones, siendo el menor, casi de la edad de nosotros (12-13 años).

Nos daban practica y entrenamiento militar Lunes, Miercoles y Viernes, los Martes y Jueves, educacion física...(El entrenamiento militar no se olvida, recuerdo TODO, perfectamente), mi matricula era la No. 86-0023. Quien nos daba el entrenamiento de milicia era un sargento pensionado, que a veces le dabamos para el pasaje, cuando no le pagaban a tiempo. A medida que el tiempo fue pasando nos enterabamos de como y que era la Academia...que tenian planes de hacer una en Arroyo Hondo, y que nos trasladarian hacia alla (Si como, no!), y una serie de especulaciones que llegaban a nosotros...

Una cantidad aproximada de 8-10 guardianes custodiaban la urbanizacion, repartidos en la entrada, y los diferentes lugares que tenia esta, nos ibamos haciendo panas de ellos a medida que pasaba el tiempo, y tambien se agregaron varios jovenes luego que teniamos un mes ahí. Tube que aprender a planchar, a lavar, a limpiar (suapear), etc.etc..lo unico que no aprendi fue a cocinar, porque teniamos el comedor y cocineros...pero, siempre hay un pero...llegó el momento en que la cosa se fue poniendo dificil, menos guardianes, las clases en la casa, porque entregaron la casa que tenian ocupada,... no comedor, ni cocineros...(La esposa del Sr. Hernandez, nos salvo la vida).

El tiempo pasaba y nuestro entretenimiento no era mucho, habia una pista para volar aviones de juguete, y la gente iba de vez en cuando...los aviones del aeropuerto pasaban por encima de nosotros y mirando su numero de serie nos entreteniamos...tanto asi que una vez, jugando con unos radios de aficionado que le enviaron a Edgar- el hijo mas pequeño del Sr. Hernandez-, de Puerto Rico, interferimos la señal de un avion que pasaba encima de nosotros y lo mandamos a aterrizar...no dormimos esperando la explosión...

Esa fue solo una de las travesuras que hicimos, teniamos un profesor de inglés, norteamericano, que iba los martes y jueves, y era una soberana cura, porque casi no se entendia nada de lo que decia, porque no hablaba español muy bien, una vez nos robamos su camioneta y nos pusimos a dar vueltas por todo el lugar...tiempo despues un hijo de el se unió a los miembros de la academia.

Una vez alguien llevo la epidemia de la varicela (suerte que solo da una vez!), y adivinen donde nos ponian en cuarentena: En una casa con piscina que habia mas adelante de la nuestra...a todos nos dió varicela..jajjajaj..ahi aprendi a nadar de un susto, al lado de la casa de la piscina vivia una familia que era medio rara, parecian los monters...vendian mabi en botellas de Barceló pitufo y galletas guarina dulce, llego un momento que todos teniamos credito en la casa, usando el carnet.

Estabamos internos, no podiamos salir de ahi..que lio!..pero se fueron poniendo flexibles y nos dejaban irnos los viernes despues de las 6 y regresar el lunes temprano. Yo regresaba los Domingos en la noche, mi mama me llevaba, a veces cogia bola con el esposo de la tia de uno de mis amigos y compueblanos (Ese señor murió de Cancer...que pena..Sabri sabe quien era..).

La primera vez que regresamos a nuestros respectivos pueblos antes de finalizar el año, en vacaciones para ser especifico, fue una atracción, porque eramos "cadetes", con carnet y todo, y ademas una especie de celebridad en nuestros barrios. Cuando me levanté el primer dia que dormí en mi casa, mi abuelo llamó a todos los vecinos para que fueran a ver como estaba mi cama arreglada, derechita como una caja. Eso fue de gran sastifaccion para todos.

La felicidad no duro mucho, como dije antes eso era un proyecto piloto, que duró solo un año, las cosas empezaron a empeorar..[.no comedor, ni cocineros...(La esposa del Sr. Hernandez, nos salvo la vida). ]. Y lo unico que queriamos era volver a casa a como de lugar, tiempo despues la Academia isntaló su sede oficialmente en Arroyo Hondo y se hizo famosa, despues paso al malecon y hoy en dia sigue ahí, pero ahora como una universidad.

Como hace 19 años de eso, no recuerdo todos los nombres, algunos completos, otros solo recuerdo los apodos, me he encontrado con alguno, pero casi imposible con todos, seria bueno y gratificante...creo que algunos siguieron la carrera militar o de policia, si alguien los ve por ahi, mandenlos para aca....aquí va la lista de los que estabamos:
(cuando a Blogger le de la gana..subire una foto)

*Santo Domingo:

-Joselito Galvez Ortiz
-Hector Lugo
-Carlos manuel (La Foca)
-Jose Manuel Vasquez Franjul (El Cientifico)
-Alexander (La viejita)...solo recuerdo que vivia por el Farolito.
-Un Cubano, no duro mucho..pero estaba ahi.
-Kenneth Killary Garcia (Hijo del prof. de Inglés)

* San Cristobal:
-Domingo Dominguez Dominguez (DDD).

* Neiba:
-Frank Alexis Sierra Perez (franasipe)
-Omar Sierra Perez
-Junior Sierra Perez
-Leyland Sierra (este era un maldito lokoo..)

*Las Matas de Farfan:
-Aldo Alexis De Leon Baez (creo que es Ingeniero...hace años no se de el...)
-Rafael (no recuerdo su apellido).
-Lebron (solo recuerdo su apellido).
-Christian (Murió en un accidente de transito)
-El Chino Bembay (Me dicen que le paso lo mismo que Christian, recientemente).
-Junior Zabala Medina

*Elias Piña:

-Jose Vinicio Perez Castillo (primo de Sabriela)
-Anderson Adames Bautista.
-Jose Paul Duran Eugenio.
-Wilson Edison Adames B.


P.D.: Y DIZQUE 20 AÑOS NO SON NADA......

19 comentarios:

cloklis dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
cloklis dijo...

Puesi, le di a tab sin querer.

Yo me gradue de ese colegio, pero ya estaba aqui en el malecon cuando me inscribi, pero la mayoria de los muchachos de mi curso y de curso mayores al mio me hacian los cuentos mijo y eso era para morirse de la envidia.

Una vez tuve la oportunidad de visitar la sede de la AMC en arroyo hondo.. BALBARO! Me dio una envidia increible que ya no estuviera en ese sitio.

Encontramos firmas de estudiantes en las paredes y de algunos demis compañeros de cuando eran niños.

El entrenamiento aqui nos lo daban to lo dia..que trote..Pero los viernes era especial wuaaao... enje si. hasta las 10:45am cojiendo sol, marchando, cantando, dando vueltas como unos trompos.

Lo mas apero: la parada militar.

En mi ultima parada en el 2002 yo llore como una niña. tuve que salirme de la escuadra (yo era jefe de peloton..ya tu sabe que ejemplo). No pude contener el llanto y la emocion.

Esos 4 años que yo dure ahi fue la mejor experiencia que hasta ahora, he tenido en mi vida!

Liga Softcodia dijo...

Que bueno que un blogger tiene noticias de la academia militar del caribe...no me acordaba que cuando se mudo al malecon era mixto...donde yo estaba solo eramos varones...
Gracias clo...que bueno es recordar, verdad?

Rosanna Carrasco dijo...

Oyeme pero qué buena memoria tienes, recordando todos esos nombres y procecencias. Cuando estaba en el colegio, el hijo del dueño estudiaba en la de Arroyo Hondo. Siempre lo veía pepillito con su uniforme. Era buen muchacho, bien portado y con mucha disciplina...

Raffy Paniagua dijo...

Oiga Willy pero usted era la autoridad de su pueblo en esos tiempos!

Ya me imagino todas las diabluras que hacian, encabezada por usted claro esta, eso del avion me gusto jejeje tenian que mandarlo a aterrizar en la gran sabana azul :P

Yde dijo...

hay tu ere militar... ohhhhh ohhhhh ohhh
jejejejejeje
20 años... ummm... son muchos...
no ya sin chercha, no fue tan malo verdad que no?

Liga Softcodia dijo...

Yde:Como dijo Clo, fue una de las experiencias mas grandes de mi vida, ya que HOY 19 años despues recuerdo casi todo perfectamente, y no solo recordar, sino el aprendizaje que adquirí en dicho sitio.

Mi amor: tu sabes cual es la version, tu cocinas y yo friego!..

Fellito: faltaron muchas cosas, muchas, pero imaginese ud...hasta en una cueva de esas que hay por ahi, nos metimos un dia....

Sam dijo...

Que buenos recuerdos !! y ´lo mejor de todo es que recuerdas cada detalle...

y si, yo tuve un atari

Saludos y pa' tu mujer también

Joan Guerrero dijo...

Eso es rememorar lo bueno y lo malo que nos pasó. Ojalá todos tuviésemos una memoria excelente como la tuya, para ver si mejoramos nuestro alrededor. Recordar es ver el futuro, y más allá.

Sabriela P. dijo...

jajaja hay mi madre, q trote!:P

ese señor q murio d cancer, hay Dio yo creo q yo se quien es ... pero no toy segura, despues me dices!

y claro, Vinisito mi primo jajaja :P hay padresh ahora me entero d esooooooo! :P

Guindaleza dijo...

Yo tambien estudie en la Academia Militar Del Caribe ( haciendo hombres para el futuro )..pero estudie cuando estaba hubicada en Arroyo Hondo por el jardin botanico, desde el 1989 - 1991. Muy buena experiencia. Lo malo fue que me mandaron desde Boston mis Padres para ver si me areglaban...y fue todo lo contrario. Aparte de los hijos de papi y mami en la capital, la mayoria de los cadetes eran mandandos por sus padres porque no los aguantaban en su casa.

Saludos,

Maryorie Nin dijo...

Usted lo ha dicho... y yo que quería coger para allá...

balamia dijo...

viejoooo
na, que como yo soy un chin ma vieja que tu, ya estaba en 4to de bachillerato pa esa epoca
sergio vargas con la quiero a morir ya habia pasado de moda
en esa epoca taba rompiendo una cancion que decia tu mujer me has embrujado.... no me acuerdo de quien.... juan luis y 440 todavia tocaban en kermesse.... y ya habia pasado de moda el bermudez premium light

IsAk dijo...

que jevi fue viajar a tu mundo hace 20 años
muy buebnos recuerdos

Alejandro Montero dijo...

Que Apero..!

ja ja jaj a

Que Risa Contigo Papa..!

pensionado, que a veces le dabamos para el pasaje, cuando no le pagaban a tiempo..!

ja ja ja

Que Risa Con Eso!

Liga Softcodia dijo...

gracias a todos por su comentarios...

Remedios: imaginate tu..ese señor le pagaban cheles para esa epoca..el uniforme lo tenia gastado...

isak: bienvenido, pasare por donde ti, para ver k lo k...

moma mata maco: es cierto lo que dices..Sergio sonaba con otra, pero esa fue la que me llego a la mente, "tu mujer", lo cantaba peter cruz, y es cierto jajaj..Bermudez premium light...diablo ese anuncio lo hacia Robert Gandor, eran dizque serie Oro y Plata...

ei vurro: Que bien que formaste parte de los hombres del futuro..jajaj, despues cuando yo escuchaba ese anuncio siempre me reia..gracias por pasar por aqui...

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

Anónimo dijo...

tengo una de blog pero media fuñona a si que base anonimo pero me llamo ivan tengo 16años no estavan cuando arroyo hondo pero vivo por ahi ACTUALMENTE ESTUDIO EN LA ACADEMIA MILITAR DEL CARIBE EN LA 30 DE MAYO TU SAVVE DONDE EEEE YO LES DIREE COMO ANDAN LAS COSAS por ahi.. en estos tiempos .hay teniente de sobraaaa uuf encantidad. de fuerza aerea dominicana (morel)
antes estan soliman son solos apodos esta de marina de guerra nival arias rodrigez antes vegazo fanii el dueño de la mima ess aybar sanchez castillo de ejercito nacional es ta general retirado un señor mayor ahora uno com mas rangos q este tan los 2 y pa colmo e director general yy nose ququq de la DIRECION NACIONAL DE CONTROL DE DROGASDD

Anónimo dijo...

soi IVAN ...DE NUEVO. el jueve fue la parqada militar no fue tanta gente como los anteriores soi manual de arma de 8vo curso coji fuete dan ma. fifsica q el diablo .. otro pana mio tambian ta eso y otro peloton especial manual de arma son lo de lo fusile qu ase mo maravilla con los fusile lo giramo mucho acen maravlla i los polotan especiales son los que se tirannnn ve pa llaaaa